Unos 1,600 manifestantes mantienen en jaque a Oaxaca, dice Cué

Se registran 31 bloqueos en la entidad

Rebeca Romero/ADNsureste
@adn_sureste

Oaxaca. El gobernador Gabino Cué aseguró que alrededor de mil 600 personas entre maestros y simpatizantes son las que están estrangulando a Oaxaca con 31 bloqueos en un estado de 4 millones de habitantes.

En una entrevista que concedió al periodista Joaquín López Dóriga, -hasta el momento, Cué a evitado a la prensa local- dijo que son “momentos complejos y que ya han pasado 44 días desde que el 15 de mayo, el magisterio se plantó en el Zócalo capitalino y debido a esto los comerciantes del centro histórico están padeciendo, ven mermados sus ingresos y han tenido que despedir a parte de su plantilla o incluso hay tenido que cerrar”.

Dijo que desde el 11 de junio que iniciaron los bloqueos, han generado pérdidas por más de  2 mil 700 millones de pesos.

Comentó que hay desabasto en algunas regiones de la entidad, y ejemplificó que en la Mixteca hay un abasto regular, la canasta básica no ha aumentado de precio , no así el Istmo de Tehuantepec que es la zona más afectada por los bloqueos.

El periodista le preguntó si tenía la capacidad de quitar los bloqueos, a lo que contestó que sí, que tiene la fuerza policial para hacerlo, pero quitan uno y se vuelven a poner

Se quejó de que el gobierno federal lo acusó que en un inicio apoyó y financió a la CNTE, y que después de que aceptó aplicar la Reforma Educativa en Oaxaca, las cosas se complicaron.

¿Va a haber bloqueos hasta que ellos quieran? Espero que entren en razón, dijo el mandatario quien añadió que desde que inició su gobierno, el tema magisterial ha sido su talón de Aquiles, y que no se puede quedar bien con unos y con otros. !hijole es un tema complejo, donde nadie queda contento!

Subrayó que más del 83 por ciento de las escuelas están trabajando, y que los inconformes son la minoría y que son los menos los que están aprovechando una situación que se ha convertido en un problema complejo.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register