¡A cuidar el planeta! se celebra el Día Mundial de los Océanos

México llama a concientizar sobre el daño provocado en las aguas

En el Día Mundial de los Océanos se busca concientizar a la población del daño ocasionado a las aguas marinas debido a la contaminación por plásticos.

Los océanos conforman tres cuartas partes del planeta Tierra. Estos extensos cuerpos de agua comunican a las personas en todo el mundo, además regulan el clima, proveen de alimento a millones de personas, producen oxígeno y son habitados por una gran diversidad de animales y plantas.

El 8 de junio se celebra el ‘Día Mundial de los Océanos’. Esta ocasión la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el tema es, por segundo año consecutivo: ‘Océanos sanos, planeta sano’.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se congratula por dicha conmemoración. El tema de los océanos es de suma importancia para este organismo debido a que en ellos se desarrollan los ciclones tropicales y otros fenómenos hidrometeorológicos cuyos efectos  impactan al país.

La meta es concientizar a la gente del daño provocado en las aguas debido a la contaminación por los plásticos, lo que atenta contra la vida de las especies y la destrucción de su hábitat, lo que provoca acidificación de los cuerpos de agua y repercute directamente en el cambio climático de las corrientes marinas.

El plástico tiene un proceso de degradación muy lento, por lo que su capacidad de contaminación se prolonga por mayor tiempo. Incluso puede perjudicar la salud humana porque el zooplancton, del cual se alimentan los peces, ingiere las micro partículas de plástico. Por este motivo resulta prioritario evitar que este contaminante termine en el océano.

EL DATO

*Fue en 2008 cuando la Asamblea General de la ONU decidió que se instaurara el Día Mundial de los Océanos

NUMERALIA

-80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica

-Sólo el 10% de los océanos ha sido explorado por el hombre

-3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad del mar y las costas para su sustento

-200 mil especies de animales y plantas oceánicas las que han sido identificadas hasta el momento

-30% del dióxido de carbono generado por los humanos es absorbido por los océanos, lo que reduce el impacto del calentamiento global

-40% del agua oceánica del planeta es severamente afectada por la actividad humana (contaminación y pesca inmoderada)

Conagua

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register