A la inmortalidad, el fundador del rock & roll

CALEIDOSCOPIOS
Dr. Eliseo López Cortés
l.osos@live.com

Chuck Berry (Charles Edward Anderson Berry), tocó la guitarra eléctrica, y llevó las vocales en las docenas de canciones, con las que creó el género del Rock’n’roll en la década de 1950. El pilar de la fundación del rock’n’roll nació 18 de octubre de 1926 en San José, California. Creció en St. Louis. Muddy Waters contactó a Berry con Leonard Chess (dueño de Chess Records) en Chicago, a principios de la década de 1950, su primera grabación, el sencillo, “Maybellene” fue un hit instantáneo.

Es importante señalar que Berry, creó un género musical transgeneracional y cosmopolita, que sincretizó cultura popular, con cultura de masas; su legado está ligado a la generación fundacional de Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash,  Buddy Holly , Roy Orbison, Eddie Cochran, Gene Vincent y Tony Perkins.

Apareció en la película Rock, Rock, Rock en 1956, y en algunas otros films, en la misma década. Tuvo ascensos y caídas, pero nunca dejó el superestrellato. Obtuvo en 1984, el premio Lifetime Achievement Grammy Award, y fue inducido en el Rock and Roll Hall of Fame en 1986.

En las listas del TOP 40 del Hit Parade estadounidense de discos sencillos, tuvo diez grandes éxitos, pero que fueron ventas que rebasaron el millón de dólares. Sus ventas mundiales totales se aproximan a los veinte millones de copias, en sencillos, L.P.s y CDs, después de seis décadas.

Sus canciones han sido interpretadas por grupos o solistas como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Animals, The Yardbirds, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Johnny Winter, Bob Seger, The Sex Pistols, Status Quo, Living Colour, The Clash, Iggy Popy otros, lo cual le generó millones de dólares por regalías.

l.osos@live.com

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register