¡Abren casillas! Perú sale a votar por un nuevo presidente

LIMA.- Más de 5.000 centros de votación y 77.000 mesas de sufragio abrieron hoy en Perú a las 08:00 tiempo local (13:00 GMT) como parte de la jornada electoral a la que están llamados unos 23 millones de peruanos.

Los habitantes del país sudamericano deberán elegir presidente, vicepresidente, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino (Parlandino) por un período de cinco años a partir del 28 de julio próximo.

La mayoría de las mesas de votación abrieron a la hora indicada, empero otras están en pleno proceso de apertura por demora en el arribo de los titulares y suplentes a cargo de las mismas.

Está contemplado que la jornada de votación culmine a las 16:00 tiempo local (21:00 GMT).

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, la primera mesa de sufragio se instaló y comenzó a funcionar en el distrito de Cabanilla en la altiplánica región de Puno.

Dicha mesa se adelantó al horario establecido debido a las largas distancias que tienen que recorrer los electores y por condiciones climáticas adversas.

En Australia y Nueva Zelanda ya han votado por razones de horario los ciudadanos peruanos residentes, quienes superan los 5.000, al igual que los connacionales residentes en China y Japón, además de otras naciones de Asia.

En países de Europa y África, la jornada de votación también inició en los horarios correspondientes.

Están habilitados 884.924 peruanos que viven en el exterior para elegir a los representantes políticos de su preferencia.

Xihua

 

 

Disyuntiva TV2490 Posts

Periodismo Digital Independiente #PDI

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register