¡Adiós, Jorge! El futbol mexicano te va a extrañar

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

Amaury Vergara dio la noticia de que su papá, Jorge Vergara, había fallecido de un paro cardiorrespiratorio, el 15 de noviembre de 2019. Jorge fue un empresario visionario e innovador que siempre fue cuestionado por el mundo del fútbol por sus métodos “novedosos”, sin embargo, hay algo innegable: trajo un cambio de mentalidad que no solo sacudió a Chivas, sino a todo el fútbol mexicano.

Hace 15 años pensar que un club se tenía que hacer cargo de la formación integral o de darle otras alternativas de vida a un juvenil, era impensado; los clubes estaban para formar futbolistas, no personas. No obstante, a Jorge nunca le agradó esa idea de usar a los futbolistas como desechables o como máquinas de jugar, por lo que decidió que un requisito obligatorio de los jugadores de fuerzas básicas fuera estudiar, como mínimo, hasta el final de la preparatoria; dándoles una educación de calidad, por si su futuro finalmente no estaba en el fútbol.

Detalles como este, muestran lo que significó Jorge Vergara en el fútbol mexicano; un hombre que vio más allá, un empresario que alentó a los futbolistas a ser mejores en todos los aspectos de la vida, incluso cuando esto no significara una mejora para su equipo, pero sí para la vida de ellos. Jorge logró así formar a grandes jugadores que llegaron a la primera división, pero también a muchos otros que no llegaron, pero sí tuvieron las armas para encarar una vida desde otra profesión.

Esto no significa que haya sido impulsivo a la hora de contratar entrenadores, que haya dejado ir a gente valiosa, que se haya dejado convencer por proyectos sin pies ni cabeza, que se haya precipitado al despedir entrenadores y directores deportivos, que haya delegado poder en gente que no tenía las capacidades o que haya habido torneos donde Chivas daba lástima.

Pero el legado de Jorge Vergara en Chivas va más allá de los dos títulos de Liga, los tres títulos de Copa o la final de la Libertadores: el legado de Vergara es desde el lado humano, ya que fue en los últimos años, uno de los pocos que creyó de manera firme en el talento y calidad de los mexicanos en el mundo del fútbol, dándole resultados incluso, después de pasar por malos momentos.

El futbol mexicano va a extrañar a ese hombre polémico que le daba sabor a cada clásico y que declaraba sin pelos en la lengua, pero sobre todo va a extrañar a aquel hombre que rompía estructuras que parecían inmodificables.

@bruscofabricio

 

 

Fabricio Brusco38 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register