Al menos 3 muertos y 45 heridos deja enfrentamiento en Oaxaca

Hasta este momento "se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, 3 de ellos por arma de fuego". / Foto: Xinhua

MEXICO (Xinhua) — Al menos tres muertos y 45 heridos dejó hoy un enfrentamiento de varias horas entre policías y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, disidente) en Nochixtlán, Oaxaca (sur de México), dijo la Secretaría de Salud de Oaxaca al diario “Milenio”.

Hasta las 14:30 horas locales, el reporte  preliminar policial indicó que durante el enfrentamiento se detuvo a unas 21 personas y se atiende a las personas lesionadas, entre ellas, seis policías, informó el titular de Salud, Héctor González Hernández.

A partir del 15 de mayo, la CNTE retomó protestas en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán en contra de una reforma educativa promulgada por el gobierno federal en 2013.

Las movilizaciones se endurecieron luego de que el 12 de junio el gobierno federal aprehendió a Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca y uno de los líderes más relevantes del gremio disidente, por presunto lavado de dinero.

Representantes de  la CNTE, que mantiene un plantón en Ciudad de México y un bloqueo de carreteras en diversos puntos de Oaxaca, dijeron que el enfrentamiento de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, dejó al menos tres muertos y más de 60 heridos.

En una rueda ofrecida en Ciudad de México, a cargo de diversos líderes de este gremio que mantiene su protesta en contra de una reforma educativa impulsada por el gobierno federal, pidieron a las autoridades mexicanas detener las agresiones contra los miles de maestros que mantienen sus protestas desde hace varios días.

De acuerdo con el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, se tienen reportes de tres personas muertas debido a disparos con arma de fuego, entre ellos los jóvenes Andrés Aguilar de 25 años y Yadith Jiménez de 28.

Asimismo, reiteraron su exigencia de la instalación de una mesa de diálogo para que se resuelva este conflicto con la revisión de algunos puntos de la reforma educativa, que a su consideración violenta sus derechos laborales.

También piden la liberación de supuestos presos políticos, incluyendo a dos de sus dirigentes, recientemente detenidos por alteración del orden y presunto lavado de dinero.

Asimismo, anunciaron que a partir del miércoles continuarán sus acciones de resistencia, sumándose a una marcha de trabajadores del sector salud, y después realizarán otra magisterial en Ciudad de México.

Por su parte, la gubernamental Comisión Nacional de Seguridad dijo en un comunicado que, con relación a los hechos que se han suscitado en horas recientes en el estado de Oaxaca para liberar las vías de acceso, los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo “no se encuentran armados ni portan tolete”.

Señaló que hasta este momento “se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, 3 de ellos por arma de fuego”.

“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas  ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, agregó.

Dijo que ante esa situación, se solicitó al gobierno del estado de Oaxaca  que se inicien las investigaciones  correspondientes para deslindar responsabilidades.

El sábado, agentes de la Policía Federal desalojaron, con saldo blanco, a decenas de maestros que mantenían bloqueada la carretera de acceso al puerto de Salina Cruz, perteneciente también a Oaxaca, donde se sitúa una refinería que abastece de combustible a varias regiones del país.

En el enfrentamiento de este domingo existen varias versiones de lo ocurrido, mientras la Comisión Nacional de Seguridad asegura que sus agentes federales no estaban armados, los voceros de los maestros disidentes dicen que los policías, además de llegar con gases lacrimógenos, también estaban con pistolas y macanas.

La trifulca, ventilada en las redes sociales, muestra a maestros, jóvenes y pobladores con piedras y palos. Además, se observa la quema de dos autobuses.

19_federales_oaxaca_xinhua_2

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register