Al menos 3 muertos y 60 heridos deja explosión en complejo petroquímico de Pajaritos

El accidente provocó "una nube tóxica", por lo que fueron evacuadas alrededor de 2.000 personas. / Foto: Xinhua

MÉXICO (Xinhua).- Al menos tres muertos y más de 60 heridos dejó hasta el momento una fuerte explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en Veracruz, informó el gobernador Javier Duarte.

De acuerdo con el mandatario estatal, el fuego ya fue controlado.

Durante una entrevista telefónica realizada a un canal de televisión, explicó que durante este lamentable accidente provocó “una nube tóxica”, por lo que además fueron evacuadas alrededor de 2.000 personas.

También, dijo, han sido suspendidas las clases en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

De igual manera, recomendó a la población a permanecer resguardados.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el incendio ya fue controlado en su totalidad, pero continúa el protocolo de emergencia.

La petrolera precisó en un comunicado que la explosión se registró a las 15:15 horas locales (20:15 GMT) y que aún las unidades contra incendio de la empresa están trabajando en el sitio de manera coordinada con Protección Civil y autoridades del gobierno del estado de Veracruz.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter que ante la explosión en el complejo petroquímico, ordenó al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y al titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil del país, Luis Felipe, trasladarse al lugar para coordinar la atención de la emergencia.

El accidente ocurrió en la planta Clorados 3 del complejo Pajaritos, ahora denominado como Petroquímica Mexicana de Vinilo (PVM), que opera la empresa Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación.

Pemex y Mexichem crearon una alianza en 2013, lo que resultó el renacimiento de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), dedicada principalmente a la producción de todos los productos de la cadena cloro vinilo.

La empresa Mexichem informó en un comunicado paralelo que la emergencia está siendo atendida y se activaron todos los protocolos de emergencia, que incluyó la evacuación, misma que dijo, se realizó en coordinación con Pemex, Protección Civil y apoyados por el Sistema de Respuesta a Emergencias CLAM constituido por todas las empresas de esta región.

La cifra de heridos ha variado a partir de la explosión y no se había dado a conocer el fallecimiento de personas, lo que podría variar las cifras en las siguientes horas.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register