Atentado terrorista con camión… ahora en Jerusalén

JERUSALEN, 8 ene (Xinhua) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el perpetrador del ataque con camión de hoy que causó la muerte a cuatro soldados en Jerusalén, al parecer era un adherente del grupo Estado Islámico.

Medios palestinos identificaron al agresor como Fadi al-Qanbar del vecindario Jabel Mukaber de Jerusalén Oriental.

La portavoz de la policía israelí, Luba Samri, dijo que el incidente, que tuvo lugar en Armon Hanatziv, una calle peatonal que da a la Antigua Ciudad de Jerusalén Oriental, fue un “ataque terrorista”, aunque todavía no se ha concluido la investigación.

Al mediodía, el atacante condujo el camión contra los peatones, lo que ocasionó la muerte a cuatro soldados, tres de ellos mujeres, y heridas a 15 más, dijo Samri.

El Canal 2 de la televisión israelí transmitió las imágenes de una cámara de seguridad en las que se observa que el camión es conducido a alta velocidad y arremete contra la multitud. Después, se observa que el camión es conducido rápidamente de reversa aparentemente para intentar atropellar a más personas, antes de que el conductor fuera muerto a tiros por soldados.

“Conocemos la identidad del atacante y todo sugiere que era un partidario del Estado Islámico”, declaró Netanyahu en conferencia de prensa en el sitio del incidente.

“Esto es parte del mismo patrón inspirado por el Estado Islámico que vimos primero en Francia, después en Alemania y ahora en Jerusalén”, según el primer ministro.

“Esto es parte de la misma batalla actual contra este azote global del nuevo terrorismo”, comentó. El primer ministro pidió una acción global contra estos ataques.

Las fuerzas de seguridad israelíes tomaron varias “medidas punitivas”, incluido el cierre de todas las salidas y entradas de Jabel Mukaber.

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, dijo que Israel no entregará el cuerpo del atacante a su familia. Israel ha retenido los cuerpos de decenas de atacantes y sospechosos como una medida que las autoridades consideran destinada a “disuadir” más ataques.

El ataque de hoy fue uno de los que más número de muertes causó en más de un año de violencia. En junio pasado, dos hombres armados mataron a cuatro personas en un complejo recreativo de moda en Tel Aviv.

La ola de violencia actual en Cisjordania e Israel ha causado la muerte a 235 palestinos y a 34 israelíes desde septiembre de 2015.

Los líderes israelíes acusan a la Autoridad Nacional Palestina de “incitar” los disturbios, mientras que los palestinos dicen que son resultado de cerca de 50 años de ocupación israelí de Cisjordania y de la Franja de Gaza, hogar de más de cinco millones de palestinos y donde desean establecer su Estado.

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register