Aumenta a 45 el número de muertos por tormenta tropical Earl

México (Xinhua) – Las lluvias causadas por dos fenómenos naturales que golpearon el este y centro de México el pasado fin de semana han dejado un saldo de 45 personas muertas, informó el gobierno federal.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en una rueda de prensa que la tormenta tropical “Earl” provocó deslaves de cerros que dejaron 13 muertos en comunidades de cinco municipalidades del estado de Veracruz (este).

“Earl” entró la noche del 5 de agosto al estado procedente del Golfo de México tras desplazarse por el sureste del territorio desde el vecino país de Belice, donde un día antes había impactado como huracán categoría 1.

Las lluvias causaron además daños a 6.900 viviendas habitadas por 32,000 personas en más de 250 comunidades, agregó el funcionario de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, el ministerio del Interior mexicano.

El fenómeno se debilitó mientras se desplazaba el 6 de agosto hacia el centro del país, sin embargo su humedad alimentó una baja presión formada en el Pacífico mexicano que tomó fuerza y que se convirtió en la tormenta tropical “Javier”, explicó, por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

Los efectos de “Javier” provocaron durante el 7 de agosto lluvias torrenciales de hasta 165 milímetros sobre las montañas de Puebla, estado en el centro de México y vecino de Veracruz, que causaron, hasta el momento, la muerte de 32 personas por deslaves de tierra.

De acuerdo con Puente, las municipalidades serranas de Huachinango y Tlaola fueron las más afectadas por la cantidad de lluvia, equivalente a la de todo un mes, y todavía hoy 1.800 personas continuaban en siete refugios.

El coordinador nacional de Protección Civil advirtió que la cifra de víctimas fatales en Puebla podría aumentar en las próximas horas porque rescatistas continuaban entrando a pequeñas comunidades enclavadas en montañas.

“Javier” se encuentra actualmente en el Pacífico bordeando la costa oeste de México con vientos de 100 kilómetros por hora.

El director de Conagua adelantó que en las próximas 24 horas entrará a la península de Baja California, en el noroeste del país, por el balneario de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, por lo que llamó a la población a estar alerta.

“No se descarta de que alcance la categoría número 1 de huracán”, dijo Ramírez en la rueda de prensa conjunta. Por lo pronto, las autoridades federales y estatales mantienen alertas en Baja California Sur, el norte del vecino estado de Sinaloa y el sur del norteño estado de Sonora, ante las lluvias torrenciales que se prevé que el fenómeno cause este martes.

Puente detalló que durante este lunes brigadas de rescatistas llamaron a los habitantes de comunidades de pescadores situados en las costas de Baja California Sur a refugiarse en albergues acondicionados en las ciudades, dado que las zonas bajas serán las que enfrenten un mayor riesgo.

Las autoridades pronostican que “Javier” provocará lluvias fuertes en otros 13 estados del oeste, centro y sur del país en las siguientes horas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register