Boicot por Trump

MEXICO, 6 dic (Xinhua) — Ocho de cada 10 mexicanos encuestados están dispuestos a dejar de comprar artículos de Estados Unidos si el próximo presidente, Donald Trump, toma políticas que afecten los intereses de México, según un estudio divulgado hoy.

El estudio trimestral “México: Política, Sociedad y Cambio”, de la encuestadora Grupo de Economistas y Asociados-Indagaciones y Soluciones Avanzadas (GEA-ISA) encontró que la elección de Trump causó preocupación en 40 por ciento de los mexicanos y enojo en 26 por ciento.

Trump colocó a México como tema central de sus discursos desde que en 2015 anunció su intención de pelear por la candidatura presidencial del Partido Republicano, diciendo que levantaría un muro en la frontera para frenar la migración y haría deportaciones masivas de migrantes sin papeles.

El magnate también ha prometido que revisará o abandonará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, alegando que sólo beneficia a México y pone en desventaja a Estados Unidos.

A través de 30 preguntas, el estudio que desde 1998 recoge la opinión de ciudadanos en torno a la situación económica, política y de seguridad en México, también midió en su reciente edición el impacto que el triunfo del republicano generó entre los mexicanos.

Los resultados apuntaron que 36 por ciento de los encuestados consideró que la llegada de Trump a la Casa Blanca será muy perjudicial para la relación México-Estados Unidos y 43 por ciento respondió en el mismo sentido para los mexicanos que residen en el vecino país.

El 58 por ciento de las personas consultadas que tienen familiares en Estados Unidos manifestó su temor de que sean deportados e incluso 45 por ciento señaló que se ha enterado de agresiones recientes en su contra, según el estudio.

Más de la mitad de los mexicanos cree que sería muy perjudicial para México si Trump deroga el TLCAN, aumenta las deportaciones de migrantes o confisca las remesas que connacionales envían a sus familias, una amenaza que el republicano también planteó en su campaña.

En caso de que el magnate cumpla sus promesas una vez que asuma como presidente, el próximo 20 de enero, la mayoría de los mexicanos respondería con acciones en contra de la economía estadounidense, de acuerdo con el estudio.

El 80 por ciento de los encuestados manifestó que estaría dispuesto a dejar de comprar productos de Estados Unidos, 67 por ciento no vería películas filmadas en ese país y 58 por ciento no realizaría viajes en calidad de turista a sus ciudades y atractivos.

Aunque en menor medida, el 31 por ciento respondió que tomaría acciones violentas contra empresas y el 49 por ciento estaría dispuesto a protestar en la embajada o los consulados de Estados Unidos en México.

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register