Brújula pública: Un centenario, poco servible

BRÚJULA PÚBLICA

Rodolfo Aceves Jiménez
@racevesj

A propósito del centenario de la Constitución y su relación con la seguridad nacional, la opinión pública indica que el desempeño del gobierno federal mexicano en la crisis que ha sostenido con el gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, ha evidenciado una falta de planeación o un deficiente manejo estratégico, en el que se podrían cuestionar las capacidades del Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Es una falta de planeación, en materia mediática, porque parece que la política de comunicación social sólo recibe, procesa y envía controles de daños, en vez de marcar agenda para revertir la percepción de incapacidad y obtener la
solidaridad internacional. Hace evidente la ausencia de una planeación política para crisis diplomáticas, en el que pareciera que no hay que hacerlos enojar.

La Constitución posee cualidades que le dieron rumbo y sustento a México durante el siglo XX y la mayor parte de lo que del siglo XXI, pero abre posibilidades a actualizar sus supuestos, o bien, producir una legislación secundaria que atienda y resuelva problemáticas como la que estamos pasando.

Un tema como el medio ambiente es un asunto de seguridad nacional, porque cuando avanza el proceso de desertificación en la Cuenca Lerma Chapala, afecta todas las actividades de los sectores primario, terciario o secundario en los Estados de México, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Un nuevo rescate bancario, como el sucedido en 1994, es de dimensiones catastróficas, porque podríamos perder nuestros ahorros, para hacer frente al déficit de circulante, y por tal razón, es un asunto de seguridad nacional. La
reciente crisis diplomática y política que ha enfrentado México con el vecino país del Norte, no ha tenido una respuesta en la clase política mexicana, ni en la clase académica del país, para no incurrir en una actitud políticamente incorrecta que le cueste su futuro o carrera política.

 

Disyuntiva TV2488 Posts

Periodismo Digital Independiente #PDI

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register