Calor extremo en México.

Caleidoscopios. Dr Eliseo López Cortés. Año con año, las temperaturas extremas, sobre todo en México, aumentan en las estaciones de primavera y verano. En estos días, las temperaturas en varios Estados de la República, avanzarán más de cuarenta grados y Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, romperán récords.

Estos fenómenos tienen génesis ancestrales y el agotamiento de la capacidad de carga o sustentación en múltiples regiones, genera problemas climáticos, debido a la degradación ambiental, la erosión hídrica y eólica, la expansión de sodicidad y salinidad de los suelos, la contaminación, así como el agotamiento de fuentes hidráulicas, queman cosechas.

La explosión demográfica juega un papel importante y una estructura social nacional, al margen de la ciencia, no genera estrategias viables de sustentabilidad a largo plazo. Nunca hubo políticas viables de manejo de los recursos primarios y ello implicó, desde la reforma agraria cardenista, que tierras susceptibles de uso agrícola, quedaran en manos del sector ganadero y los campesinos hicieron milagros agro-ecosistémicos en tierras no aptas para la agricultura.

El resultado es involución agrícola y devolución social, fenómenos causales de migraciones campesinas a las ciudades de México y Estados Unidos de Norteamérica; éxodos y diásporas estructurales, generadoras de ciudades perdidas metropolitanas, pobreza y pauperización.

El territorio nacional fue sistemáticamente asolado, degradado y contaminado, en las múltiples regiones generaron bosques y selvas taladas, expansión exponencial de suelos degradados y contaminados, donde la erosión y los desiertos permanentemente avanzan; por ello el calentamiento global y el cambio climático, hacen estragos en todos los ecosistemas y agro-ecosistemas de las múltiples sociedades regionales en una ausencia de políticas públicas, ancladas en la ausencia de estrategias científicas… ¿inicio del colapso ecológico?

l.osos@live.com

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register