Científicos detectan por segunda vez ondas gravitacionales

Los Ángeles (Xinhua) – A cuatro meses del descubrimiento histórico por vez primera de ondas gravitacionales, los científicos anunciaron haber detectado directamente este tipo de ondas sobre la Tierra.

Las ondas gravitacionales, que son ondas en el tejido del espacio-temporal, se observaron el pasado 26 de diciembre de 2015 por segunda vez en Estados Unidos.

“Pese a que estas (ondas) eran muy diminutas, los instrumentos del LIGO (Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) instalados en la Tierra las detectaron de manera muy clara”, dijo la portavoz de la colaboración científica del LIGO Gabriela González en una rueda de prensa realizada por la Sociedad Astronómica de EEUU en San Diego, California.

“Estamos muy orgullosos de que este sea el comienzo de la astronomía de ondas gravitacionales”, indicó González.

El hallazgo ha sido aceptado para su publicación en la revista Physical Review Letters.

Al igual que la primera detección, científicos explicaron que estas increíblemente ligeras ondas que por fin llegaron a la Tierra fueron el resultado de una danza de agujeros negros binarios a punto de fusionarse.

Esta vez, los agujeros negros pesaban 14 y 8 masas solares y se fusionaron para formar uno de 21 masas solares, que tenía una distancia de unos 1.400 millones de años luz de la Tierra. La colisión y la posterior fusión han liberado aproximadamente una masa solar en energía, que se transmitió hacia afuera como ondas gravitacionales.

La primera detección de ondas gravitacionales, anunciada el pasado 11 de febrero de 2016, es un hito en la física y la astronomía, y ha confirmado la importante predicción realizada en 1915 por Albert Einstein en la Teoría de la Relatividad General. El descubrimiento marca el inicio del nuevo campo de la astronomía de ondas gravitacionales.

La primera detección histórica de LIGO del 14 de septiembre de 2015 es un resultado de una fusión de dos agujeros negros que eran mucho mayores y pesaban 36 y 29 masas solares, respectivamente.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register