Colombia confirma desaparición de periodista española

Versiones de prensa afirman que Salud Hernández Mora fue secuestrada por el ELN

Bogotá (Xinhua) – El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó en las últimas horas la desaparición de la periodista española Salud Hernández, en zona de El Tarra, departamento de Norte de Santander en donde realizaba un trabajo de campo.

“A la una de la tarde del domingo 22 de mayo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista y columnista Salud Hernández Mora … Estas informaciones señalan que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión”, precisa el comunicado.

El Ministerio aseguró que la comunicadora quien trabaja como corresponsal del periódico español El Mundo y como columnista del diario colombiano El Tiempo no solicitó protección de la policía o del Ejército para visitar esta zona de alta influencia guerrillera y explicó que ya se está recolectando la información necesaria para ubicar su paradero.

“La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información”, señaló.

Asimismo, indicó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos fue informado de los hechos por el ministerio y de inmediato ordenó a la Fuerza Pública establecer el paradero de Hernández por lo que se dispuso el traslado a la zona de una comisión especial del GAULA, especialista en el delito de secuestro.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora”, concluye el texto.

Entre tanto, medios locales informan que la periodista habría sido secuestrada por guerrilleros del ELN según testigos que vieron como fue despojada de sus equipos en el parque central del municipio de El Tarra tras hacer entrevistas a varios campesinos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register