Conflicto por Gibraltar

CALEIDOSCOPIOS
Dr. Eliseo López Cortés

La confrontación entre España y el Reino Unido por el peñón de Gibraltar, se recrudeció en tiempos recientes, después de formalizar el Reino Unido, su salida de la Unión Europea, e Inglaterra amenazó con las armas a España y de paso a la Unión Europea, para proteger la soberanía de ésta micro-península.

Este territorio británico en ultramar, es no autónomo y que, por mandato de la ONU, debe ser descolonizado, pero el Reino Unido ignora la resolución. El peñón, fue tomado por un ejército anglo-holandés en 1704, en medio de una guerra de sucesión de la corona española; fue cedida en 1713, por el tratado de Utrecht y permanece, como núcleo de un conflicto hasta el día de hoy.

España intentó durante siglos recuperar Gibraltar, tanto por vía militar, como diplomática en reiteradas ocasiones, pero fracasó. Tiene un gran paralelo histórico con el conflicto del Reino Unido con Argentina, por las islas Malvinas, o la invasión a Escocia o Jamaica por los ingleses o la guerra de 1846-47 de Estados Unidos de Norteamérica, contra México.

La salida del Reino Unido, de la Unión Europea, agudizó el conflicto con España, ya que este territorio (el peñón de Gibraltar) no pertenece más, a la Unión Europea, pero Inglaterra, amenaza por las armas, en mantener el control de la península por la fuerza, a nombre de la soberanía de un territorio británico en ultramar, y desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas.

Aunque España y el Reino Unido, forman parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN o NATO), este potencial conflicto amenaza con generar fisuras tanto en la alianza militar, como un potencial conflicto entre el Reino Unido, España y la Unión Europea, y permanece como una supervivencia del colonialismo inglés, en el Continente Europeo.

l.osos@live.com

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register