Copa América: Argentina y Chile hacen buenos los pronósticos

Nueva York  (Xinhua) — Las selecciones de fútbol de Argentina y Chile confirmaron su favoritismo y el próximo domingo 26 de junio volverán a editar la final de la Copa América del año pasado, en esta ocasión en el estadio MetLife en el área metropolitana de Nueva York, Estados Unidos.

En la final de la Copa América 2015, los chilenos ganaron su primer título con el aliento de su público, en una fatídica tanda de penales contra el equipo “albiceleste” (Argentina).

Los dos equipos ya se vieron las caras en la primera jornada de la Copa América Centenario 2016 que se juega en territorio de Estados Unidos, con victoria Argentina por 2-1 en un partido disputado en la ciudad de Santa Clara en el estado de California (suroeste).

El primer encuentro, no obstante, tuvo una notable ausencia sobre el césped, la presencia de Lionel Messi, quien fue reservado por el seleccionador argentino, Gerardo “Tata” Martino, debido a los problemas físicos que arrastraba.

Puede decirse que la final del torneo hará bueno en alguno de los dos lados el refrán de “a la tercera va la vencida”.

Los argentinos disputarán su tercera final seguida, tras perder el último partido de la Copa Mundial de Brasil 2014 ante la selección de Alemania en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, con el gol de Mario Göetze en la prórroga.

El equipo “albiceleste” perdió posteriormente la final de la Copa América del año pasado contra los de casa en la ciudad de Santiago, Chile.

Por el lado chileno, sería la primera victoria ante Argentina desde la llegada de Juan Antonio Pizzi al frente de “La Roja” -como se conoce al equipo-.

En la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, la “albiceleste” se vengó de la derrota en la Copa América 2015 al imponerse 2-1 en el estadio Nacional de Santiago, el mismo resultado que se produjo en la primera fase de la Copa América Centenario.

A diferencia del año pasado, en esta ocasión un factor clave puede ser decisivo en el resultado del partido: Lionel Messi.

El jugador del conjunto español Barcelona, quien tuvo una discreta Copa América el año pasado, algo que motivó duras criticas en su país, parece haber llegado en un extraordinario momento de forma en el torneo Centenario.

A pesar de ser preservado por “Tata” Martino durante la primera fase del torneo continental, en la que apenas jugó los dos últimos partidos luego de salir de la banca, el jugador logró hacer un “triplete” ante Panamá.

Messi mostró su mejor versión ante el conjunto de Venezuela en los cuartos de final y ante la escuadra de Estados Unidos en la semifinal, con un gol en ambos partidos y tres asistencias.

Con Messi en plenitud física, el conjunto de Argentina saldrá como favorito para ganar la final de la Copa América Centenario, aunque las bajas se han acumulado a lo largo de la competición.

Es el caso de Ezequiel Lavezzi y Augusto Fernández, quienes se lesionaron en el juego ante Estados Unidos y son baja segura para la final, mientras que Angel di María y Javier Pastore están más fuera que dentro del último partido, también por problemas físicos.

En el caso de los actuales campeones de América (Chile), los ánimos están al máximo para encarar la final y repetir título, con lo que certificarán el éxito de la mejor generación en la historia del país, con nombres como Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez o Eduardo Vargas.

El adiós de Jorge Sampaoli, artífice del buen juego chileno en los últimos años, generó muchas dudas, más con los primeros resultados logrados por Pizzi en el banquillo, aunque con el paso del tiempo, el ex futbolista nacionalizado español enderezó el rumbo y el juego del equipo para alcanzar la final.

Más pausado y tranquilo que Sampaoli, Pizza apuesta por un juego colectivo no tan vistoso como el de su antecesor en el banquillo, pero más eficaz en la contra y de cara a la portería contraria.

El mejor ejemplo es el jugador Eduardo Vargas, quien con seis goles es el máximo realizador del torneo. Con la selección chilena ha logrado la confianza que este año no ha tenido en el club alemán Hoffenheim donde milita.

El poderío de la selección de Chile quedó claro en las semifinales del actual torneo continental, al derrotar a Colombia 2-0 en un partido en el que no jugó Arturo Vidal, el rey del medio campo chileno.

Tuvo, sin embargo, al portero Claudio Bravo como mejor jugador, quien salvó a su equipo en varias ocasiones de un gol que habría puesto más emoción al partido.

“Sabemos el rival que nos espera y su calidad, pero somos los campeones y vamos a pelear para defender el título”, aseguró Bravo tras acabar el partido de semifinales.

Delante tendrá a su compañero en el Barcelona, Lionel Messi, hambriento de alcanzar por fin un título con la selección argentina y poner fin a más de 20 años en que la “albiceleste” no alza un trofeo.

El fútbol sudamericano saldrá de dudas el próximo domingo 26 de junio por la noche y quedará claro para alguna de las dos selecciones que “la tercera es la vencida”.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register