Correa destaca unidad de los ecuatorianos a un mes del terremoto

Destaca los actos heroicos de los rescatistas

Ecuador (Xinhua) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este lunes la unidad demostrada por el pueblo ecuatoriano para enfrentar las secuelas del potente terremoto que hace un mes azotó la costa norte del país y que dejó centenas de muertos, además de la destrucción de poblados enteros.

“Hoy exactamente hace un mes (16 abril) nos golpeó la peor tragedia de las últimas 7 décadas. Nuestro abrazo solidario a todas las familias de las víctimas, así como a aquellos que lo perdieron todo en lo material”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Correa agregó que “el dolor es inmenso, pero mayor es la esperanza” y resaltó que “este desastre probó la fibra del pueblo ecuatoriano, y nos podemos sentir orgullosos”.

“Demostramos que somos un país que sabe unirse por encima de las diferencias” ideológicas, apuntó el jefe de Estado en la red social.

El pasado 16 de abril, ocurrió un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter a las 18:58 hora local, entre los balnearios costeros de Cojimíes y Pedernales en la provincia de Manabí (oeste) y cerca de Esmeraldas (norte).

La cifra de muertos aumentó el pasado 14 de mayo a 661, con el último hallazgo del cadáver de una joven de 23 años entre los escombros de lo que fue el centro comercial popular “Navarrete” en el barrio Tarqui en la ciudad costera de Manta en Manabí.

El sector ha sido llamado como “zona cero”, debido a que resultó gravemente afectado por el movimiento telúrico.

La mujer, identificada como Mayra Laine, estaba reportada como desaparecida, pero durante labores de retiro de escombros fue hallado su cuerpo, confirmó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga

Agregó que la familia de la joven reconoció sus restos “por un llavero y un monedero que llevaba en su pantalón”.

El terremoto dejó también 4,605 heridos y cerca de 30,000 damnificados, así como cerca de 7,000 edificaciones destruidas, además de daños en vías y carreteras, según el gobierno.

El presidente Correa afirmó en su cuenta de Twitter que los actos heroicos son incontables y que Ecuador es “un país totalmente distinto al de las estériles discusiones políticas cotidianas o al de las barbaridades que se publican en las redes sociales”.

Expresó que “como muestra aún de voluntad de salir adelante”, esta semana se realizará un gabinete itinerante de su administración en el cantón Pedernales (Manabí), que fue epicentro del terremoto.

El mandatario anunció anteriormente que esa actividad, programada para los días 20 y 21 de este mes, se realizará en el cantón manabita de San Vicente.

“Estoy seguro que los compañeros de San Vicente sabrán entender esta decisión”, subrayó el gobernante.

Los gabinetes itinerantes son liderados por el presidente y reúnen a todos los ministros para evaluar las acciones gubernamentales en diferentes áreas.

A un mes del terremoto, el gobierno garantiza la atención a los afectados en 19 albergues oficiales instalados con ayuda internacional, mientras llegan aún donaciones de alimentos y vitualles de varios países.

El gobierno ha pedido insistentemente a quienes permanecen en refugios temporales que vayan a los oficiales donde pueden recibir alimentación, seguridad y asistencia social.

Entre tanto, avanza la planificación de la reconstrucción de viviendas y zonas devastadas por la catástrofe, proceso que puede durar años y costar miles de millones de dólares, según el gobierno.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register