Corrupción a la orden del VAR.

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

El Video Assistant Referee (VAR) llegó al fútbol con la promesa de darle a este deporte más “justicia”; creo que hoy, a casi dos años de su implementación, estamos en condiciones de decir que el VAR no sólo no le ha entregado justicia al futbol, por el contrario, ha generado más sospechas de las que ya había sobre la corrupción en el mismo.

Nos vendieron el VAR como esa herramienta fantástica que iba a terminar con todas las injusticias que tenía el fútbol, con cualquier caso de corrupción y con los errores “involuntarios” de los árbitros; sin embargo, el VAR llegó y le quitó dinamismo al juego, emoción a las tribunas y aumentó los casos de evidente corrupción arbitral. Lo grave es que los errores que existían y se justificaban con un “no la vio” continúan y ahora se justifican con un “no le avisaron desde el VAR”, lo que termina ocasionando que la responsabilidad se diluya y nadie quede como responsable.

¿Cuál es el parámetro para revisar o no una jugada? ¿Qué le dicen desde el VAR al árbitro por su auricular? ¿Por qué no se puede ver la jugada que está revisando el árbitro por televisión? Todas estas preguntas que deberían ser de fáciles respuestas, jamás fueron contestadas por alguna autoridad importante de la FIFA o alguna de las diferentes confederaciones; sin embargo, sería muy importante saber por qué a algunos equipos le revisan muchas jugadas y a otros no, o porque no podemos saber qué se dicen los árbitros entre ellos, como hacen muchos otros deportes. ¿Si todo está limpio, cuál sería el problema de escuchar una conversación entre alguien que está viendo una repetición y alguien que vio la jugada a nivel de cancha?

La realidad es que el VAR ha cambiado muchas dinámicas del fútbol y ha perjudicado a muchos equipos de manera alevosa; el martes fue Argentina con dos penales no cobrados; el sábado había sido Uruguay con dos fueras de juego que son incomprobables, incluso con el uso de la tecnología que utiliza el VAR y el viernes había sido Chile, con otro fuera de lugar de las mismas características.

Esto solo por mencionar tres casos recientes, pero si buscamos encontraremos muchos más casos donde se revisa lo que conviene solo para un lado. Muy probablemente el domingo sea Perú el perjudicado, si tiene alguna jugada dudosa a favor o en contra, ya que todo parece indicar que la fiesta está armada para que festeje el equipo local.

En algún momento pensé que lo que le faltaba al VAR era tiempo para ir perfeccionándose y mejorando; hoy creo que lo mejor que puede pasar es que se elimine por un tiempo y hacerle una reestructuración seria, ya que de la manera en la que está funcionando, se presta a pensar que es un arma para inclinar la cancha a un equipo en específico.

@bruscofabricio

 

 

Fabricio Brusco29 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

Semana de cambios.

Retrasando procesos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register