Corte rechazó amparo de indígena que dio a luz en patio

Señaló que no se puede cuestionar o impugnar una recomendación, menos cuando ha sido aceptada por las autoridades

ADNsureste
@adn_sureste

Oaxaca. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó un amparo promovido por Alma Ruth Mendoza Martínez, indígena de San Felipe Usila quien en 2013 tuvo a su hijo en el patio de la clínica de la localidad debido a que no fue recibida en este lugar.

La Segunda Sala de la Corte declaró Constitucional el artículo 47 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), en donde se señala que no procede ningún recurso contra las recomendaciones del organismo.

La Corte señaló que no se puede cuestionar o impugnar una recomendación, menos cuando esta ha sido aceptadas por las autoridades.

Esto provocaría situaciones que no se desean para las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Los abogados de  abogados de Alma Ruth Mendoza Martínez, pidieron a la CNDH garantizar atención médica privada, indemnización por daño moral, medidas de no repetición para las mujeres embarazadas de Oaxaca y un pronunciamiento público reconociendo la responsabilidad de las autoridades.

Por lo cual se emitió la recomendación correspondiente en donde se convocó a  reparar el daño ocasionado.

La afectada consideró como insuficientes las peticiones del ombudsman, que fueron aceptadas por el gobernador Gabino Cué, a pesar de que el médico tratante fue cesado de inmediato.

La sentencia señala que se pretende que el proceso sea ágil y con un fuerte acento en la colaboración voluntaria de las autoridades involucradas con el organismo protector de los derechos, de lo cual deriva que acorde a su naturaleza, es idóneo que el mismo no esté sujeto a un esquema recursal.

Los casos de partos fortuitos, originados por probable negligencia médica, ocurridos en Oaxaca, han derivado en cinco recomendaciones de la CNDH y en 21 quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de 2013 a 2015. Éstos son algunos casos:

Yazmín Verónica Sánchez parió, el 27 de febrero de 2013, afuera del Centro de Salud de San Juan Chapultepec, en la capital de Oaxaca.

El 18 de julio de 2013 la indígena mazateca Cristina López parió afuera del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz.

El 25 de octubre de 2013, Cinthia Gisel López Aristeo dio a luz en el baño de la posada del Centro de Salud del municipio conurbado de San Jacinto Amilpas.

El 5 de noviembre de 2013, Alma Ruth Mendoza Martínez parió en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal.

El 27 de enero de 2014, Nancy Salazar López dio a luz en la calle, en la entrada de la consulta externa del Hospital de Huajuapan.

El 6 de febrero de 2014, Liliana Ramírez denunció que su hija de 16 años parió en un automóvil, justo a la entrada de urgencias del Hospital del IMSS en el municipio de Salina Cruz.

El 13 de febrero de 2014, la indígena mixe Silvia Francisco perdió a su hija al morir en su vientre por desatención médica en el IMSS de Matías Romero.

El 18 de febrero de 2014, Laura Jarquín Reyes dio a luz en un parque público porque el Centro de Salud de la comunidad de San José Manialtepec, perteneciente a la Villa de Tututepec, en la región de la Costa, estaba cerrado.

El 27 de febrero de 2014, la zapoteca Oricel Santiago Gómez parió en el baño del albergue del Hospital Comunitario La Paz, en la Sierra Sur

Todas estas negligencias médicas durante el sexenio de Gabino Cué.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register