¿Crisis en el fútbol tapatío?

 

EL LADO BRUSCO

 

Fabricio Brusco

El fútbol tapatío se ha caracterizado históricamente por una gran polarización; por un lado de Guadalajara está Chivas, ese equipo ganador, sumamente popular y con un gran arraigo a nivel nacional; por el otro, está Atlas, un equipo acostumbrado a pelear el descenso y con una afición muy local. Sin embargo, hay algo que ambos equipos tienen en común: son dos de los equipos más tradicionales del fútbol mexicano.

Al ser tan distintos sus objetivos y exigencias pasan a ser completamente diferentes; por el lado de Chivas, se exigen campeonatos y por el del Atlas, calificaciones a liguilla o buenos torneos. Claro, así como las exigencias son distintas los presupuestos también lo son. Mientras Chivas es capaz de gastar más de 40 millones de dólares en refuerzos, Atlas tiene que conformarse con un presupuesto mucho más modesto, gastando a lo sumo 10 millones de dólares en un mercado de pases.

Lo curioso es que no hace ni un mes que arrancó el torneo y los dos equipos están sufriendo críticas, ya que ambos fueron eliminados en los octavos de final de la Copa MX, torneo que no es prioridad de Chivas, pero tal vez sí lo era para Atlas, tanto es así que la derrota le costó el puesto de entrenador a Leandro Cufré.

Una derrota en Copa MX podría no significar mucho, sin embargo, las formas sí cuentan; Chivas fue eliminado jugando con cinco de sus refuerzos estrellas contra un equipo de la segunda categoría, mientras que Atlas sufrió una derrota por penales contra Toluca, después de perder un partido que tenía totalmente controlado al minuto 75.

Desde afuera podrá parecer exagerado que esto genere todas las críticas que han surgido en los últimos días, sin embargo, esto es la acumulación de mucho tiempo sin satisfacciones, sumado a la gran expectativa que generaron ambos equipos en su último mercado de fichajes. Lo sucedido esta semana en realidad no dicta mucho, ambos equipos pueden tener aún, un gran torneo en la Liga, cosa que es finalmente su prioridad; sin embargo, esta eliminación temprana sí generará un peso sobre su espalda

De ahora en adelante, los equipos solo disputan un torneo, por lo que no hay excusas: hacer un buen papel será una obligación. Atlas se encuentra en un momento crítico, situándose antes de la jornada cuatro como el último lugar en la tabla porcentual, mientras que Chivas está prácticamente obligado a llevarse los tres puntos, luego de dos jornadas sin hacerlo.

Los equipos tapatíos están siendo presionados por una afición que quiere resultados después de varios fracasos, creo que las próximas jornadas serán claves para mostrar si están a la altura de las circunstancias o no.

@bruscofabricio

 

 

Fabricio Brusco47 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register