Cristina Fernández declara sobre caso de corrupción

La ex mandataria argentina rechaza haber cometido algún delito

Buenos Aires (Xinhua) – Tras rechazar la acusación judicial, la ex presidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), afirmó este miércoles que la justicia la puede citar a rendir cuentas de su mandato “20 veces más” y hasta meterla “presa”, pero no la harán “callar”.

Fernández entregó este miércoles un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, quien la citó a declarar por operaciones cambiarias denominadas “dólar a futuro” que hizo el Banco Central.

La causa inició por la denuncia de legisladores del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente Mauricio Macri, e investiga millonarias pérdidas en el Banco Central por operaciones realizadas en el último tramo del mandato de Fernández.

Según la denuncia, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos.

Al término del trámite judicial, la ex presidenta dio un discurso a la multitud que la esperó afuera de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, el primero desde que dejó el cargo en diciembre.

“Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no pueden hacer es hacerme callar”, advirtió.

La ex presidenta arremetió contra el actual gobierno de Mauricio Macri, quien la sucedió en el cargo el 10 de diciembre.

“Nunca he visto tantas calamidades producidas en 120 días”, enfatizó, al criticar las medidas económicas de la actual administración.

En su declaración escrita ante el magistrado, Fernández rechazó las acusaciones en su contra, y aseguró que el actual gobierno, junto con el Poder Judicial, busca “plantarle” una causa penal para verla privada de su libertad.

El abogado Carlos Beraldi, quien representa a la ex dirigente, presentó un pedido para “recusar” (rechazar) al juez Bonadio.

En su discurso ante los seguidores, la ex presidenta aseguró que no busca dividir a los argentinos.

“Durante tantos años, millones de argentinos pudieron expresarse acerca de esta presidenta y sus políticas, de la mejor manera, con agravios o sin agravios, porque vivíamos en libertad”, expresó.

Tanto en el escrito judicial como en su intervención ante la militancia, Fernández recordó a los gobiernos de tinte nacional y popular de Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) y de Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974), con quienes se comparó.

“No tengo miedo. Renuncié voluntariamente a tener fueros. No los necesito. Tengo los fueros que me dio el pueblo”, subrayó.

Fernández alertó que “el retroceso que se vive” en Argentina en cuanto a derechos se “replica a nivel regional”.

“Esto es una matriz comunicacional, política y judicial que se extiende en toda la región para identificar a los proyectos nacionales y populares con la corrupción, de modo tal que después vienen los moralizadores y cuando esto se terminó, ya no te acordás ni de cómo te llamas”, dijo.

Fernández pidió “conformar un gran frente ciudadano. La consigna será preguntarles ‘cómo estabas antes del 10 de diciembre, cómo vivió los últimos 12 años, qué obtuvo y cómo vivió”.

“Ese frente no tiene que preguntar de qué partido viene o a quién votó, sino cómo estaba y si quiere estar mejor, para reclamar por los derechos que les han arrebatado”, expresó.

“Cuando los dirigentes no respondan a ustedes, tomen la bandera y marchen adelante, no esperen salvadores ni Mesías”, dijo Fernández.

En paralelo, el presidente Macri encabezó un acto en la norteña provincia de Salta, pero evitó referirse a las palabras de su antecesora.

La causa en la que la ex presidenta presentó un escrito corre en paralelo a otra investigación por presunto lavado de dinero, tras una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan del sábado último.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register