¡Cuidado con los antioxidantes en medicamentos contra diabetes!

Podrían resultar contraproducentes, mira por qué

WASHINGTON (Xinhua) – Algunos compuestos de los medicamentos contra la diabetes conocidos como antioxidantes podrían alimentar la propagación de tumores, se indicó hoy en un estudio encabezado por investigadores chinos.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Science Translational Medicine, señala que podría ser necesario administrar los antioxidantes con cautela en los pacientes diabéticos con cáncer.

Se sospecha que la diabetes puede elevar el riesgo de muchos cánceres y el número de pacientes diabéticos que también tienen cáncer va en aumento.

Pero la manera en que los medicamentos contra la diabetes afectan el cáncer no se entiende de manera suficiente, señala el estudio encabezado por Hongting Zheng y Schicang Yu de la Tercera Universidad Médico Militar de Chongqing, China.

Los antioxidantes, compuestos que protegen las células de especies tóxicas que reaccionan al oxígeno, se utilizan normalmente para tratar pacientes con diabetes, pero una evidencia creciente derivada de estudios en animales destaca la posibilidad de que estos elementos aceleren el crecimiento del cáncer o metástasis.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los efectos de dos tipos comunes de medicamentos contra la diabetes con propiedades antioxidantes en ratones con cáncer de colon y de hígado.

Los investigadores encontraron que aunque estos fármacos no elevan el riesgo de desarrollar cáncer, sí aceleran la propagación de los tumores existentes.

Investigaciones adicionales revelaron que los medicamentos activaron la trayectoria de señalización llamada NRF2 que acelera la metástasis de los tumores.

Si se demuestra lo mismo en los seres humanos, los hallazgos podrían conducir a la cautela en la administración de este tipo de medicamentos con antioxidantes a los pacientes diabéticos con cáncer.

“Nuestros resultados desafían la visión tradicional sobre el uso de antioxidantes que afirmaba que estas drogas protegían a las células del daño causado por los radicales libres del oxígeno, reducían el riesgo de generar tumores y mejoraban el pronóstico de los pacientes con cáncer”, señalaron Zeng y Yu en un correo electrónico para Xinhua.

“Nuestro estudio encontró que los antioxidantes pueden tener un efecto negativo en ciertas circunstancias, por lo que no podemos abusar de ellos”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register