Decomisan más de 1 millón de litros de tequila en Jalisco

El decomiso se realizó durante un operativo a la empresa Tequila Embajador SA de CV, en Atotonilco el Alto, Jalisco

MEXICO, 8 abr (Xinhua) — Autoridades sanitarias y fiscales de México informaron hoy sobre el decomiso de más de un millón de litros de tequila a una empresa, por violar las normas de sanidad.

A través de un comunicado, la Secretaría (Ministerio) de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron que este decomiso es el segundo más grande en los últimos tres años.

Las dependencias explicaron que la incautación se hizo dentro de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”.

El comunicado refiere que el decomiso se realizó durante un operativo a la empresa Tequila Embajador SA de CV, en Atotonilco el Alto, Jalisco (occidente).

Las dependencias señalan que suspendieron de manera inmediata los trabajos y servicios de la empresa “por deficientes condiciones sanitarias en procesos de producción, falta de trazabilidad (relación) de insumos y carencia de documentación legal”.

“En el operativo se aseguraron 980.399 litros de producto a granel en tanques y botellas sin etiqueta, 34.677 litros en cajas y etiquetado de las marcas “El Embajador” y “El General”, y 55.000 litros de producto en proceso, troceado, molienda, fermentación y destilación”, precisan.

Las autoridades mencionaron que durante la inspección se detectaron además irregularidades en cuanto a condiciones sanitarias.

“Se observó una plataforma sobre las tinas de recepción de jugo y uno de los tanques de fermentación sin protección. Además, se encontraron canaletas sin protección y con acumulación de suciedad y falta de limpieza en el área de fermentación”, señalan.

El comunicado informa que se detectó la presencia de una bolsa abierta con detergente y un envase con un líquido con olor a desinfectante sobre las barricas, falta de mantenimiento en paredes y la presencia de claros y ventanas sin protección en diferentes áreas.

“No se contaba con una separación física entre las áreas de fermentación y destilación del resto de los espacios de la empresa, ni había identificación y delimitación de áreas. El material de empaque, productos químicos y envases estaba en un mismo sitio”, agrega.

El comunicado expresa que también se detectó la presencia de moscos en zonas de fermentación y destilado, debido al deficiente control de plagas, evidente falta de orden y limpieza en las instalaciones.

Las dependencias aseguran que con este decomiso se llegó a un total de 4.858.000 litros en la presente administración.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register