Descubren a falsa enfermera en hospital de Oaxaca

Pagó una fianza de 120 mil pesos y salió libre

Rebeca Romero/ADNsureste

Oaxaca. Una mujer de nombre “Reyna” se hizo pasar por enfermera, presentó documentación falsa, trabajó durante dos años en el Hospital de Alta Especialidad hasta que fue descubierta.

El  juez cuarto de lo penal le notificó el auto de formal prisión en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de usurpación de profesión en agravio de la sociedad, sin embargo pagó una fianza de 120 mil pesos y salió libre.

La supuesta enfermera trabajó del 16 de junio del 2010 al 17 de mayo de 2012, -según consta en el expediente penal 323/2016-,en el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en la calle Aldama s/n de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

En la denuncia se establece que la entonces subdirectora de Recursos Humanos con fecha 11 de mayo de 2012 realizó una verificación de cédulas profesionales de todos los empleados del Hospital, por lo que halló una inconsistencia en los documentos que presentó Reyna.

Al checar la cédula profesional detectó que había una irregularidad, puesto que al revisar en el Sistema de Registro Nacional de Profesionistas el número estaba registrada a nombre de otra persona. Por ello, a Reyna -con nombramiento de enfermera general A- se le inició un expediente administrativo de investigación.

También se cotejó la copia del título profesional expedido supuestamente por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el cual resultó falso.

Durante las indagatorias, personal jurídico y administrativo del Hospital Regional de Alta Especialidad llegó a la conclusión que el número de cédula profesional correspondía a otra mujer quien había concluido la licenciatura en Educación Preescolar.

Luego de integrarse la averiguación previa, ésta se consignó al Juzgado Cuarto de lo Penal, que libró la respectiva orden de aprehensión.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron el mandato y trasladaron a la indiciada al Reclusorio Femenil en Tanivet, Tlacolula.

Sin embargo, luego de exhibir una fianza de 120 mil pesos, la inculpada salió bajo las reservas de ley.

Tras el vencimiento de la ampliación del término constitucional, el juez determinó que Reyna tendrá que enfrentar un proceso penal con relación a los cargos que le imputan.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register