¿Desvíos o complicidades?

Guillermina Gómora Ordóñez
@guillegomora

En lenguaje políticamente  correcto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de Juan Manuel Portal, califica como desvíos de recursos, las raterías de los ex gobernadores de Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Chihuahua, y de algunos otros aún en funciones.

Afirma que se trata de uno de los delitos más comunes y muestra de ello son 18 de 20 estados en donde ha identificado tan deleznable práctica que tiene su origen en las tesorerías estatales donde se toma el dinero de los recursos públicos federales sin comprobar su plena utilización en el área previamente aprobada para su uso.

Cuando la Auditoria los llama a cuentas reintegran el dinero, para extraerlo nuevamente unas semanas después del proceso realizado por el auditor, en donde éste comprobó que los recursos federales se integraron a la cuenta.

Tal como sucedió en Veracruz, donde el desfalco supera los 35 mil millones de pesos y en Sonora  los  30 mil millones, sin que nadie en el gobierno federal actuara en tiempo y forma cuando se alertó sobre lo que sucedía. ¿Acaso era más sencillo hacerse de la vista gorda que aplicar la ley?

A Guillermo Padrés Elías lo protegió su amigo el entonces presidente Felipe Calderón, pues la  ASF realizó más de 300 observaciones por desvíos de recursos federales durante la gestión de  Padrés, una  de ellas: en 2014 donde se malversaron 41 millones de pesos del fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos; otra por más de 4 mil millones que debían ser destinados al programa de escuelas de tiempo completo y nada se hizo.

Lo mismo sucedió con Javier Duarte en Veracruz, desde noviembre de 2013 la Auditoría Superior de la Federación advirtió a la Procuraduría General de la República (PGR) de los desvíos de fondos del gobierno a través de las 32 empresas fantasma y sus ahora famosos prestanombres. ¿Por qué no actuaron? Sus amigos en la Secretaría de Hacienda y en la Presidencia lo protegieron.

Hoy el veracruzano está prófugo  y el sonorense cansado de andar a salto de mata decidió entregarse, dice para “limpiar su honra”. A los dos se les acabó el manto protector y las complicidades.

A las cosas por su nombre; de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española,  el significado de desvío es:

1.  Apartar o alejar a alguien o algo del camino que seguía.
2. Disuadir o apartar a alguien de la intención, determinación, propósito o dictamen en que estaba.

Robar:
1. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

Elija usted, estimado lector, el concepto que defina de mejor manera las acciones de estos próceres de la democracia nacional.

Una muestra más de estos amigos de lo ajeno es el ex gobernador priista de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien se amparó para evitar ser detenido por malos manejos de los recursos federales durante su  sexenio, que generaron  una deuda superior a 15 mil millones de pesos.

Suavizar los términos de sus tropelías, quizá es lo políticamente correcto. Sin embargo, provoca una mayor irritación social entre los ciudadanos hartos de estos sátrapas saqueadores del erario que luego pretenden victimizarse.

Las elecciones de 2017 y 2018 están a la vuelta de la esquina, el costo de la corrupción se paga en las urnas y al PRI, el pasado 5 de junio, le pasaron la factura con 7 gubernaturas.

¿Hasta cuándo la simulación?

Vericuentos

Espaldarazo al Ejército

Encabezados por el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, un grupo de legisladores se reunieron con los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, para dialogar sobre las reformas que fortalezcan y garanticen la actividad de las fuerzas armadas en el ámbito de seguridad pública. No hay que olvidar que hace poco el titular de la Sedena, advirtió que el ejército está desgastado, así que urge la ley de seguridad interior. ¡Órale!

Infonavit blinda créditos

Ante el apretón de cinturón para el 2017, el director general del Infonavit, David Penchyna, descartó que el sector de la vivienda se pueda ver afectado, pues el instituto   no obtiene un solo centavo del  Presupuesto de Egresos de la Federación. Es más, anunció que el próximo año  se otorgará Subsidio Cruzado por más de 32 mil millones de pesos a la tasa; es decir, el subsidio a través del cual se apoya a los trabajadores que ganan menos de 5 veces el salario mínimo, a fin de que sea un crédito pagable para quienes ganan menos.  ¡Vientos!

Margarita y Ricardo: velan armas

Como si se tratará de un juego de vencidas, los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya, miden sus fuerzas rumbo al 2018. En su primer encuentro privado, dicen que hablaron de unidad y de actuar con responsabilidad. Sin embargo, ninguno de  los dos cede en sus aspiraciones por hacerse de la candidatura azul para buscar la presidencia de la república. ¿Los tecnócratas vencerán a los humanistas? ¡Ups!

Ruffo y el Bronco

Ver para creer, Ernesto Ruffo Appel, el primer panista que venció al sistema en 1989 al ganar la gubernatura de Baja California para el PAN, no resistió la tentación y hará campaña, perdón, hará una gira de conferencias con Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, primer gobernador independiente para contar sus historias. ¡Sopas!

guillegomora@hotmail.com

Guillermina Gómora Ordóñez39 Posts

Periodista y columnista, comentarista de temas sociopolíticos en MVS noticias y conferencista.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register