Detienen a ex líder de la CNTE en Oaxaca por manejar borracho

El maestro aún cobra mensualmente 109 mil pesos como “personal comisionado”

ADNsureste
@adn_sureste

Oaxaca. Esta madrugada, fue detenido el ex líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi en completo estado de ebriedad.

Los hechos se sucedieron alrededor de las 2 de la mañana, por el área donde se ubica el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en uno de los alcoholímetros instalados para de prevenir accidentes viales en calles y carreteras a causa del abuso de la ingesta de alcohol.

El límite permitido para poder manejar es de 0.39 grados de alcohol. Si la persona excede los niveles de alcohol en la sangre permitidos para conducir, se hace acreedor a un arresto inconmutable, una multa, el resguardo de su vehículo y la suspensión de su licencia.

Chepi fue turnado al médico perito para su certificación y posteriormente al comisario en turno para el cumplimiento de su arresto. El vehículo fue  sellado inmediatamente, para su traslado al encierro vehicular a bordo de una grúa.

Azael Santiago lideró a la sección 22 de la CNTE durante cuatro años, de 2008 a 2012, y durante éste periodo participó activamente en plantones, huelgas y paros en todo el país. Posteriormente, tomó el cargo de Secretario General del mismo sector disidente.

El maestro aún cobra mensualmente 109 mil pesos como “personal comisionado” en el Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal (FAEB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En abril de 2012, cuando se desempeñaba como secretario general de la Sección 22, fue denunciado penalmente por los delitos de allanamiento de morada, golpes y amenazas de muerte en contra de la profesora María Lorenzo Estrada y su pareja, Víctor Manuel Roldan.

De acuerdo con la denuncia, el líder magisterial allanó el domicilio del padre de la maestra y cuando ésta acudió al sitio fue insultada por Chepi quien supuestamente se encontraba en estado de ebriedad.

La causa de la agresión, de acuerdo con María Estrada, se debía a las críticas que hizo su padre sobre la boda de Santiago Chepi en Facebook. “Resulta que al secretario general de la Sección 22 en su más reciente boda lo apadrinan distinguidos priistas y se rodea de las clase en el poder de ese partido (…) lo más denigrante es que se pretenda que represente a los serranos en el terreno político. Qué vergüenza”.

En febrero de 2014 Azael Santiago sufrió un accidente la madrugada del lunes en la carretera federal 190 que conduce a Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Al parecer, el maestro de la sierra conducía a alta velocidad su automóvil BMW 2014 cuando sufrió una falla mecánica que aparentemente ocasionó el accidente sin que se reportaran lesionados.

Santiago Chepi fue líder del magisterio oaxaqueño y pretendió ocupar una curul local en el congreso de Oaxaca. Fue candidato a diputado local por el Partido Social Demócrata (PSD) por el distrito de Ixtlán.

El profesor es originario de San Andrés Soloaga y es es conocido por sus excesos y su tendencia a participar en fiestas y parrandas. Hoy es parte de Morena que liderea a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register