Donald Trump y la economía mexicana

FACTOR ECONÓMICO
Nora C. Ampudia Márquez

La economía es una ciencia social, cada una de nuestras decisiones en materia de producción, consumo, ahorro, inversión, crédito, préstamos, contrataciones, exportaciones, importaciones, turismo etc., van construyendo nuestro destino económico. Cada una de nuestras acciones, por pequeñas o insignificantes que parezcan, generan la dinámica económica del país.

Como ciencia social, la psicología es determinante. Si estamos pesimistas, posponemos el consumo o la decisión de contratar más personas, de invertir en un nuevo producto o proyecto y ello, a su vez, genera un menor crecimiento económico. Si pensamos que el peso se depreciará aún más, vamos y compramos más dólares, y con ello la demanda de dólares es mayor que la oferta y el peso se deprecia.

Con la inflación sucede lo mismo, si esperamos que los precios aumenten de forma importante, nos adelantamos a ello y, como productores, subimos los precios para compensar los futuros costos que esperamos sean más elevados, de esta forma generamos mayor inflación tan solo por nuestras expectativas, a ello se le denomina “inflación inercial”.

Este tipo de ley de la atracción es a lo que los economistas llamamos las “Expectativas auto-cumplidas” y significa que nuestros temores e incertidumbre con respecto al futuro, se traducen en acciones que modifican la economía en la dirección temida: un menor crecimiento económico, una mayor inflación o un mayor precio para el dólar.

Donald Trump ha impactado fuertemente nuestras expectativas, pero en sentido negativo. Antes de tomar posesión y de aplicar cualquier medida de política económica, sus declaraciones ya habían golpeado nuestro estado de ánimo y nuestras perspectivas, ello llevó al dólar a cotizarse por arriba de los $22.00 pesos, deteriorando la confianza del consumidor y del productor.

Muchos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajaron sus expectativas de crecimiento económico para México en 2017, al pasar de 2.2 en diciembre del 2016 a 1.7% en marzo del 2017, así como los especialistas en economía encuestados por Banco de México que pasaron de 1.7% a 1.6%, e incluso el Banco de México que la redujo de un rango de 1.5% – 2.5% a 1.3%-2.3 por ciento.

www.factoreconomico.com

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register