“El Chapo” Guzmán impugna negativa de amparo contra extradición a EEUU

Xinhua — El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán impugnó este martes la decisión de un juez federal de no ampararlo contra su extradición a Estados Unidos, informó a Xinhua el jefe de su equipo de abogados, José Refugio Rodríguez.

El abogado dijo que la defensa del líder del cártel de Sinaloa presentó dos recursos de revisión contra los fallos emitidos el 20 de octubre por el juez décimo tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez, quien resolvió que la entrega del capo no viola las regulaciones.

Los recursos impugnan las resoluciones de Chávez en las dos demandas de garantía promovidas por los abogados contra la decisión tomada por el gobierno mexicano, en mayo pasado, de extraditar a “El Chapo” a Estados Unidos para que sea juzgado en dos cortes federales, una en Texas y otra en California.

El equipo de abogados alega en las impugnaciones que el gobierno de México concedió la entrega a pesar de que Estados Unidos no acompañó sus dos solicitudes de extradición con pruebas suficientes sobre los delitos que los fiscales imputan a Guzmán, en los cargos que presentaron ante ambas cortes federales.

La Corte Federal para el Distrito Sur de California reclama a “El Chapo”, nacido en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, para enjuiciarlo por el cargo de asociación delictuosa para traficar cocaína hacia su territorio entre 1987 y 1994, según los documentos judiciales del caso.

Por su parte, la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas busca procesarlo desde 2012 por cargos de tráfico de droga, lavado de dinero, posesión de arma de fuego y asesinatos, cometidos en septiembre de 2009 y mayo de 2010.

La defensa también alega que el gobierno de Estados Unidos no cubrió las formas al tramitar sus peticiones, que deben ser firmadas por el embajador en México o, en su ausencia, el encargado de negocios, abundó Rodríguez.

El abogado explicó que la petición referente al juicio en Texas la firmó el encargado de negocios pero no acreditó esa personalidad a través de documentos “con valor probatorio”, y la correspondiente al caso en California la signó una ministra consejera responsable de asuntos administrativos.

El equipo legal teme además que, en caso de que el capo de 59 años de edad sea hallado culpable de los homicidios en la corte de Texas, se le imponga pena de muerte, aunque Washington aseguró al gobierno mexicano que ese tipo de sentencia no aplicará en su caso.

En su impugnación, la defensa afirmó que el narcotraficante tendría que ser juzgado en México, y reiteró su intención de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso de su demanda de garantías.

Una vez tramitados los recursos ante el juez Chávez, éste los enviará a un tribunal de alzada que será el encargado de resolver si confirma o revoca la negativa de amparar a Guzmán, quien está preso en la prisión federal de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (norte).

El gobierno mexicano ha dicho anteriormente que dicha revisión podría tardar de tres a cuatro meses, por lo que proyecta que, en caso de que quede firme la extradición, “El Chapo” sería entregado a Estados Unidos durante el primer trimestre del próximo año.

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register