El Chapo ya está en Nueva York

Con información de Xinhua

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, llegó esta noche a Nueva York, luego de ser entregado a Estados Unidos por el gobierno mexicano, según reportan medios estadounidenses.

El jet que transportó al líder del cártel de Sinaloa aterrizó poco después de las 21:30 horas locales en el Aeropuerto MacArthur de Long Island, cuatro horas después de despegar de Ciudad Juárez, en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua.

Imágenes aéreas difundidas por la televisión local mostraron a El Chapo descender de la aeronave, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Posteriormente, El Chapo fue introducido a una camioneta negra que lo llevará a la prisión, custodiado por más de una decena de camionetas de la policía.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció al gobierno de México por su cooperación para lograr este jueves la extradición del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán a su país.

En un comunicado divulgado en México por la Embajada de Estados Unidos, el departamento apuntó que Guzmán enfrentará cargos criminales relacionados a su responsabilidad como líder del cártel de Sinaloa.

“El Departamento de Justicia agradece al gobierno de México por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos”, señaló la cartera encabezada por la fiscal general, Loretta Lynch.

Las agencias de seguridad mexicanas entregaron esta tarde al capo a oficiales estadounidenses en el aeropuerto de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, donde fue subido a un avión rumbo a una localidad del vecino país.

El proceso se efectuó pocas horas después de que un tribunal colegiado de apelaciones en la Ciudad de México rechazó frenar su extradición, como Guzmán lo solicitó a mediados de 2016 ante la decisión del gobierno federal de entregarlo a la justicia de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia recordó que “El Chapo” enfrenta cargos en seis diferentes procesos judiciales, los cuales, según datos oficiales, están abiertos en cortes federales en California, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva York.

Abundó que más adelante detallará sobre la hora y lugar de la presentación ante un juzgado del narcotraficante originario de la comunidad de La Tuna, estado de Sinaloa (noroeste).

El líder del cártel se encontraba preso en México desde el 8 de enero de 2016, cuando las fuerzas armadas lo recapturaron en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, casi seis meses después de que se fugó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register