El costo de la diabetes en México te sorprenderá…

MEXICO, 15 nov (Xinhua) — La atención a los millones de enfermos de diabetes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generó gastos por 51.000 millones de pesos (2.516 millones de dólares) sólo en 2015, señaló este martes su director, Mikel Arriola.

Al inaugurar el “Cuarto Encuentro Nacional Diabetes y Sociedad”, Arriola expuso que trabajan para aplicar una nueva estrategia que prevenga la enfermedad, con el fin de evitar que los pacientes lleguen a niveles de tratamiento más complejos u hospitalización.

En caso de seguir la actual tendencia al alza de diabetes en México, sin que se tomen medidas preventivas, el tratamiento de los enfermos elevará los costos para el IMSS a unos 344.000 millones de pesos (16.979 millones de dólares) en 2050, subrayó su director.

“Si no hacemos nada, si dejamos que esto siga creciendo, si dejamos que la gente siga llegando al IMSS cuando se siente mal, vamos a pagar en el 2050 344.000 millones de pesos”, abundó en el evento celebrado en la Ciudad de México.

El director de la principal institución de atención a la salud y protección social de México desmenuzó que anualmente el tratamiento a un enfermo controlado con medicamento vale 100 pesos (4,9 dólares); en cambio, un paciente que necesita diálisis o hemodiálisis cuesta 320.000 pesos (15.793 dólares).

“Nos estamos gastando en 70.000 pacientes 8.100 millones de pesos (399 millones de dólares) en hemodiálisis. Con eso podríamos hacer 120 unidades médicas familiares nuevas”, manifestó.

Arriola agregó que la diabetes ocasiona un costo en vidas que sólo en 2015 se reflejó en el fallecimiento de 21.000 pacientes afiliados al IMSS.

“Al paciente que diagnosticamos a los 50 años lo enterramos a los 67 con 17 años de vida no saludable, con 17 años de diálisis, con amputación, pie diabético, con ceguera, de manera tal que la palabra clave es anticipación”, alertó.

El gobierno mexicano anunció la víspera su decisión de declarar a la diabetes y a la obesidad como emergencias epidemiológicas ante su alta incidencia entre la población, pues sólo en 2015 murieron 98.450 diabéticos a nivel nacional.

Arriola subrayó que la prevalencia de la enfermedad entre la población adulta de México es de 14 por ciento, cuando el promedio entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 9 por ciento.

Detalló que el IMSS atiende a 3,5 millones de pacientes con diabetes, enfermedad que representa la segunda causa de consultas al año en sus hospitales y clínicas.

Ante el escenario, el directivo explicó que en el primer trimestre de 2017 presentarán la nueva estrategia preventiva que centrará esfuerzos en promover la identificación previa de enfermos y en detonar el ejercicio, tras exponer que el sedentarismo es un elemento clave que incrementa los riesgos de sufrir diabetes.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register