El fichaje más sonado… ¿Sobreprecio?

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

El fichaje más sonado en este mercado de pases en el futbol mexicano es sin dudas, el de Rodolfo Pizarro. Según las cifras del sitio web Transfermarkt.es Monterrey desembolsó la cantidad de 14.5 millones de euros para hacerse con el pase del futbolista que militaba en Chivas; la misma página web, añade que el valor de mercado de Pizarro es cercano a los 5 millones de euros.

Los números no terminan de tener sentido. ¿Por qué Monterrey pagó 200% más del valor de mercado para conseguir el pase de Pizarro? Parece que la respuesta es una: los precios en el futbol mexicano están muy inflados, sino cómo se explica que Lautaro Martínez, una de las promesas más grandes del futbol argentino en los últimos 10 años, haya sido vendido al Inter de Milán por 16 millones de euros, tan solo 1.5 millones más que lo que rayados desembolsó por Pizarro.

Este puede ser, probablemente, uno de los motivos por los que muchos equipos europeos no ven hacia el futbol mexicano a la hora de contratar futbolistas, porque les piden cantidades exorbitantes por jugadores que aún no han demostrado sus cualidades en las ligas top de Europa.

Para vender un jugador a 30 millones de euros, como parece que quieren varios clubes mexicanos, es necesario que el jugador realmente tenga cualidades excepcionales, así como una edad que permita creer que los mejores años de ese jugador aún no han llegado; tal como es el caso de Arthur, que a sus 21 años fue figura del Gremio, campeón de la Copa Libertadores 2017 y por el cual Barcelona desembolsó 31 millones de euros.

Pedir 25 millones por un jugador que no tiene las características anteriores no hace que este se valore más en el mercado, por el contrario, logra que el futbol mexicano deje de ser una opción viable para comprar promesas, porque finalmente cuando un equipo europeo busca a un jugador latinoamericano, pocas veces está comprando a un jugador que ya es una realidad, está llevándose a una apuesta.

Si queremos que en un futuro, la selección logre posicionarse en el nivel top, es necesario que los jugadores que conformen al conjunto mexicano jueguen en los equipos top, y para eso, es primordial que los futbolistas vayan con más facilidad a Europa, que no haya tantas trabas.

En un futuro, esos jugadores que fueron sin tantas trabas, podrán elevar el prestigio del futbol mexicano, para que posteriormente, los equipos logren conseguir esos 30 millones de euros que buscan en cada mercado de pases.

@bruscofabricio

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register