El “Tri” que ya no fue…

Daniel Palavicini Villarreal.

Un día como hoy hace doce años, la selección mexicana ganaba a la selección brasileña 3 goles a 0 en la final de la categoría sub-17 en Lima Perú, una nueva generación de “niños héroes” había nacido…

En aquel mundial el TRI “menor” tuvo una buena participación en fase de grupos, ubicado en el ‘Grupo B’ la selección venció a Uruguay, Australia y perdiendo ante Turquía califico como segundo lugar de su grupo. En la fase de eliminación directa el combinado nacional derrotó a Costa Rica en Cuartos final, a Holanda en semifinales y posteriormente goleó a Brasil en la gran final.

¿Dónde quedaron aquellos “niños héroes” del TRI dirigidos por Jesús Ramírez?  Hoy en día son pocos los que juegan en primera división, Patricio Araujo (capitán sub 17), Efraín Juárez, Adrián Aldrete, Alfonso Blanco y Edgar Andrade.

Quedan solamente 3 jugadores de aquella generación dorada en el TRI mayor, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno.

Sin embargo la gran mayoría de ellos están hoy desaparecidos en liga de ascenso o simplemente no figuran, Sergio Arias aquel  portero surgido de Chivas, Enrique Esqueda, Alejandro Gallardo, Jorge Hernández entre otros simplemente no encontraron acomodo en ningún equipo para la presente temporada.

Mientras que Juan Carlos “torito” Silva juega en el Sanarate de Guatemala, Ever Guzmán juega en San José FC de la segunda división de los Estados Unidos y César Villaluz juega en la tercera división de España, mientras que el resto se retiró prematuramente del fútbol profesional.

Sin duda una generación teñida por el fracaso tras haberse cubierto de gloria. ¿Falta de oportunidades? ¿Nivel bajo? O simplemente no pudieron con la presión. Muchas son las preguntas  pocas respuestas en realidad.  Sin embargo doce años después de aquel primer gran logro en categorías juveniles, se siente la misma emoción al ver los goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán aquel 2 de octubre del 2005 ante Brasil, ésta quizá, fue la primera gran generación que nos ilusionó, nos emocionó, nos hizo saltar de alegría y nos hizo pensar que estábamos cerca de ganar un mundial con el TRI mayor. Otra vez será.

@danielpalavici1

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register