En Asunción Nochixtlán no hay ingobernabilidad: Regidores

Dario Nolasco/ADNsureste.info
@adn_sureste

Oaxaca de Juárez, 28 de junio. A diez días del desalojo y enfrentamiento entre policías, CNTE y pobladores de Asunción Nochixtlán, en donde arrojó un saldo de 8 muertos con arma de fuego, regidores del ayuntamiento negaron que en la población haya ingobernabilidad y falta de atención a las necesidades primarias de los habitantes.

Encabezados por el sindico municipal Adolfo Silva Rodríguez y Pedro Chávez Jiménez, regidor de Ecología, abundó que existe gobernabilidad porque los concejales continúan dando los servicios como el agua potable, recolección de basura, entre otras, para evitar problemas mayores luego del desalojo el día 19 de junio.

Silva Rodríguez, quien estuvo acompañado del regidor de Obras Públicas, Manuel López Luna, y el de Salud, Gerardo Ramos Cruz, dijo que desde el día del conflicto el presidente municipal Daniel Alberto Cuevas Chávez, dio instrucciones al cabildo de atender a los lesionados con ambulancias y pipas de agua.

En el momento de la confusión “Tuvimos saqueos, psicosis y miedo ante la situación que se vivía, esto generó algunos retrasos en el trabajo diario pero no por ello se puede decir que exista ingobernabilidad”, expuso.

Acusó que esta situación ha sido aprovechada por personas y grupos con intereses políticos que no corresponden a la realidad, incluso los han acusado de autoatentado al incendiar el palacio municipal.

Expresó que por amenazas de algunos familiares de los difuntos, en su contra y de su familia, el edil no ha dado la cara, por ello buscó la forma de protegerse y desmintió que esté despachando en el lugar donde el cabildo integrado por siete regidores están atendiendo a la gente que es la oficina del DIF municipal.

Por su parte, Pedro Chávez Jiménez, regidor de Ecología, expresó que toda acción en beneficio de los habitantes son bienvenidos para abonar a la paz y tranquilidad de Nochixtlán, lo que no es valido es que algunos sólo busquen beneficios personales “Por eso pedimos a las figuras que están metiendo la mano que permitan tener un orden y atención a la comunidad”, exigió.

El regidor de Ecología, dijo que la elección de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán nombrada en una asamblea minoritaria carece de validez, toda vez que solo asistieron un 10 por ciento de los habitantes de la población.

Mencionó que algunos de sus integrantes son ex candidatos a la presidencia municipal por parte de Morena, Itayee Cruz Guevara y Sergio López, quien fue candidato a regidor de Obras Públicas por el PRD y que tampoco ganó, que no estuvieron el día de la elección y se integraron a la comisión un día después.

Enumeró que se quemó el palacio municipal, la oficina de Tránsito, Obras Públicas, el Registro Civil y la oficina de Correos, aunque hasta hoy no se tiene un monto de los daños en la localidad, ya que la Fiscalía ha indicado que no se tienen garantías para llevar a cabo una inspección ocular.

Sostuvo que el incendio del palacio municipal lo llevaron a cabo personas ajenas al municipio, además de que tienen conocimiento que desde el hotel Merlín y Juquila, y de otros domicilios cercanos salieron disparos en contra del pueblo, sin saber hasta hoy quienes fueron los que dispararon.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register