En Oaxaca, dos muertos y dos desaparecidos por tormenta tropical Beatriz

 

Dario Nolasco/ADNsureste.info/  Oaxaca de Juárez, 1 de junio. Los efectos de la tormenta tropical Beatriz cobraron dos víctimas en dos comunidades de Oaxaca, en San Marcial Ozolotepec, en la Sierra Sur, falleció un menor de edad  al derrumbarse un cerro que arrastró una casa, otros dos niños están en calidad de desaparecidos por lo que son buscados en el lugar del siniestro.

De igual manera, en la localidad de San Pablo Topiltepec, perteneciente a San Carlos Yautepec un cerro se desgajó sepultando a la señora Marisela López Mendoza, de 25 años de edad.

La Policía Estatal con sede en Miahuatlán trata de establecer comunicación con esa población, pero la labor se dificulta pues el alud ocurrió a la entrada de la comunidad y, no hay acceso a ella.
Antes, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, luego anunciar la suspensión de clases este viernes 2 de junio con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los estudiantes en todas las escuelas de la entidad,  señaló que se activaron Protocolos de Emergencia en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa de Oaxaca para atender a las ciudadanía en caso de ser necesario.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Oaxaca, manifestó que ante las intensas lluvias a causa de  la Depresión Tropical “2-E” misma que se convirtió en Tormenta Tropical “Beatriz”, se están atendiendo los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico en las diferentes carreteras de la entidad.

En la región de la Mixteca, en el kilómetro 137  y en el 137+500 de la carretera federal 125 “Alfonso Pérez Gasga” se presenta agrietamiento y filtración de agua en la zona con afectaciones en una obra de alcantarillado; además de un asentamiento de la carpeta asfáltica en kilómetro 127, que es atendido autoridades municipales.

También en San Andrés Chicahuaxtla atienden el derrumbe de una vivienda por construcción en zona de inestabilidad, sin lesionados.

El tramo carretero Huajuapan-Juxtlahuaca en el municipio de Tlacotepec se atiende una falla geológica con deslizamiento y hundimientos con posibilidad de incomunicación.

En Asunción Nochixtlán, cierre en un carril por derrumbe sobre la autopista 135-d, tramo Asunción Nochixtlán-Huitzo a la altura del kilometro 194.

En la región del Istmo de Tehuantepec, sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, hay cierre de circulación por derrumbe de un cerro, tramo Camarón-Coyul,  atiende CAO.

En el paraje “El Mono” perteneciente a la población de La Reforma,  hay derrumbes ligeros, en donde elementos de la policía estatal retiraron piedras y tierra de la carretera.

Habitantes de agencia Guelaguchi se encuentran incomunicados por fuertes lluvias, se verifica la zona para determinar afectación.

En la Sierra Sur, cuerpos de socorro rescataron al conductor de un taxi y un pasajero cuando la unidad de motor fue arrastrado por la corriente de un arroyo, en la colonia tierra negra perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, sólo daños materiales.

En la región de la Cañada, en la carretera federal 182, camino a Teotitlán de Flores Magón en el kilómetro 28.7 un derrumbe ligero, misma que atendido por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En la carretera 175, que conduce a la Costa oaxaqueña, en el kilómetro 166 a la altura de El Porvenir el deslave de cerro obstruye vialidad.

En San Roque en la agencia de San Pedro Pochutla, medio carril de la carpeta asfáltica sufrió afectación por hundimiento.

También el hundimiento de una embarcación en la playa principal de Puerto Escondido, matrícula 2001527143 número económico 05, sólo daños materiales.

El gobierno de estado, a través de sus dependencias implementaron acciones tendientes a apoyar a las poblaciones afectadas, además se coordinan con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para aperturar las carreteras dañadas.

Se mantienen habilitados 9 refugios temporales en Salina Cruz y se coordina con la Secretaría de Salud para monitorear áreas afectadas.

En la carretera 200 en el kilómetro 290 un vehículo compacto de volcó por el pavimento mojado, por los que se recomienda a los conductores a extremar precauciones.

En Puerto Escondido se activó un refugio temporal en las instalaciones del Conalep 158, en donde tienen a 8 personas alojadas, asistidos por el sistema DIF Oaxaca con despensas y cobijas para población afectada.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register