La política comercial de Donald Trump

EN PARALELO

Érick Lobo
@ErickLobo

La política fiscal de Donald Trump buscará ser expansiva, procurando un mayor crecimiento económico interno. Dicha política hasta ahora ha contado con una buena respuesta por parte de los mercados; sin embargo, es en la política comercial donde se avecina un quiebre en la evolución de los últimos 20 años, estableciendo algunos escenarios no favorables para México.

En agosto pasado, Trump como candidato delineó lo que serían los principales ejes de la política comercial en un evento realizado en el Detroit Economic Club, información que se ha corroborado en días recientes. El objetivo de Trump es lograr un superávit comercial e incentivar la producción interna para aumentar el empleo. La política comercial está definida por los siguientes pilares:

La salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP (por sus siglas en inglés). Esta iniciativa no solo fue rechazada en la campaña por Trump, sino también por la candidata demócrata, Hillary Clinton. El TPP es considerado por el magnate como un desastre potencial para los intereses de los Estados Unidos.

La renegociación o salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El tratado que entró en vigor en 1994 ha sido considerado por Trump como “el peor de toda la historia” y ha sido enfático al señalar que de no lograrse una renegociación que ponga en mejores términos para Estados Unidos el tratado, invocará el artículo 2205 del mismo para formalizar su salida.

Detener las importaciones injustas y las prácticas comerciales desleales. A juicio de Donald Trump, Estados Unidos ya no debería estar importando tantos bienes de otros países, ya que ello ha implicado una pérdida de los trabajos y una erosión de la estructura productiva estadounidense. Actualmente el déficit comercial con México asciende a 5 mil 275 millones de dólares y con China a 365 mil millones. Se buscará entonces establecer un régimen de cuotas por sector a fin de equilibrar la balanza.

analisis@notiemp.com

Disyuntiva TV928 Posts

Periodismo Digital Independiente #PDI

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register