En riesgo la paz mundial

Benjamín Ruiz Loyola, académico de la FQ de la UNAM.
Benjamín Ruiz Loyola, académico de la FQ de la UNAM.

Turbado por el quinto y más potente ensayo nuclear de Corea del Norte en una década, Benjamín Ruiz Loyola, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, no dudó en precisar que dichas acciones ponen “en riesgo absoluto la paz mundial”. Y alertó:

“Esto que sucede con los ensayos nucleares es muy preocupante, porque se duplicó la potencia del artefacto estallado en enero. Cada vez tienen mayor capacidad. El que estallaron este 8 de septiembre es casi de la misma potencia del que destruyó Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, y sólo es ‘una prueba’; eso implica que tienen artefactos de mayor capacidad”, sostuvo.

Los misiles con los que cuenta el régimen de Corea del Norte pueden alcanzar objetivos desde su territorio hasta Alaska, entonces Estados Unidos está en riesgo. Además, están los ensayos de las semanas pasadas, en los que se dispararon misiles desde submarinos, que pueden acercarse más a la costa norteamericana y tener como blanco ciudades de la Unión Americana, consideró.
Obviamente, reiteró, lo que está en riesgo es la paz mundial, porque si hubiera un conflicto armado, el aliado más grande de Corea del Norte es China, y eso complicaría más la situación.

Ruiz Loyola, integrante desde el pasado mes de febrero del Comité Asesor en Educación y Divulgación sobre Armas Químicas, con sede en Holanda –el cual es parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)–, dijo que el riesgo real de un conflicto que inicie por parte de Corea del Norte, pero que se globalice rápidamente, “es cada vez más fuerte”.

Salidas

El desafío político y de seguridad es inmedible en kilotones, pero para el universitario, quien integró hace algunos años parte de la misión de la ONU como inspector del desarme del gobierno de Irak, la diplomacia “no está funcionando”. Lo único que puede dar resultado son las sanciones, y requieren del apoyo de China.

“El problema se agrava porque Corea del Norte no es signatario de ninguno de los acuerdos internacionales que tienen que ver con el control de armas nucleares, no hay forma de exigirle el cumplimiento de un acuerdo internacional que nunca ha firmado. La única manera que existe de tratar de instaurar un control es el establecimiento de sanciones”, concluyó Ruiz Loyola.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register