Equipo argentino hace público el peritaje sobre “cremación” de los #43

Los 43 normalistas se encuentran en calidad de desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, cuando policías del municipio de Iguala los privaron de la libertad. / Foto: Cuartoscuro

MÉXICO (Xinhua).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo público hoy el peritaje mediante el cual descartó la cremación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, en un basurero, como apunta la hipótesis oficial.

A través de un comunicado, el EAAF explicó que abrió al público las más de 300 páginas de su estudio como una medida de transparencia, que abone a una discusión en torno a la desaparición de los estudiantes en el basurero del municipio de Cocula.

Los 43 normalistas se encuentran en calidad de desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, cuando policías del municipio de Iguala, vecino de Cocula (Guerrero), los privaron de la libertad.

El EAAF había informado desde el 9 de febrero las conclusiones del peritaje, el cual descartó que los 43 normalistas fueran cremados en el basurero, al no hallar suficientes indicios de que el 27 de septiembre se registrara allí un fuego capaz de incinerar a ese número de personas.

La hipótesis de la Fiscalía mexicana es que, al menos, varios de los 43 jóvenes fueron incinerados en el basurero a manos del cártel “Guerreros Unidos”, después de que los policías los entregaron creyendo que eran integrantes de una organización rival.

El EAAF sugirió a la Fiscalía que también haga público el informe completo de su peritaje y el que un equipo de peritos en fuego, con reconocimiento internacional, recién concluyó sobre el posible incendio en Cocula, el cual avala, en cierta medida, la hipótesis oficial.

“La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa”, expresó.

“Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán esclarecer los hallazgos del basurero de Cocula en el marco de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas”, señaló el EAAF.

El EAAF intervino en los peritajes a petición de las familias de los normalistas, y en su informe muestra decenas de planos y fotografías de las condiciones en las que encontró el basurero en octubre y noviembre de 2014.

Dentro del dictamen, disponible en el sitio de internet del EAAF, también se encuentra información sobre miles de pequeños fragmentos de restos óseos y decenas de cartuchos de bala que el equipo recopiló en el lugar.

El AEEF concluyó que existían restos de por lo menos 19 personas que, sin embargo, no necesariamente correspondían a los 43 normalistas, dado que “Guerreros Unidos” había utilizado por años el basurero para incinerar a sus víctimas.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register