¿Es el teletransporte cuántico la puerta a las estrellas?

China lanzó con éxito el primer satélite de comunicación cuántica del mundo

Beijing (Xinhua) – “Teletranspórtame, Scotty”. La célebre frase de Star Trek ha venido alimentando los sueños de los adictos a la ciencia ficción de todo el mundo por conseguir viajar instantáneamente.

Tras el lanzamiento exitoso el martes del primer satélite de comunicación cuántica del mundo, realizado por China, los científicos del país oriental intentarán un experimento para transmitir información cuántica desde una estación terrestre en la prefectura de Ali, de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, hasta el satélite, situado a una altura de 500 kilómetros, sin necesidad de mover una partícula física.

Algunos creen que el experimento podría ser el primer paso para convertir en realidad el sueño del teletransporte espacial.

Partículas entrelazadas

La física cuántica estudia las unidades elementales que conforman el universo a escala subatómica. Estas partículas minúsculas se comportan de una manera que podría revolucionar las hipótesis sobre cómo funciona el mundo.

El entrelazamiento es una extraña propiedad de la física cuántica que confundió tanto a Albert Einstein que lo describió como una “acción escalofriante a distancia” en 1948.

Los científicos descubrieron que cuando dos partículas entrelazadas se separan, una puede afectar la acción de su gemela, por lejos que se encuentre, a más velocidad que la luz.

Algunos científicos comparan este fenómeno con dos hojas de papel ubicadas en diferentes lugares; al escribir en una, la otra muestra inmediatamente el mensaje. Según la teoría del entrelazamiento cuántico, esta extraña conexión podría ocurrir aún cuando las dos partículas estuviesen separadas por una galaxia.

Esta conexión mágica ha inspirado la idea del teletransporte cuántico.

Avances

El primer estudio que trata la idea del teletransporte cuántico fue publicado por seis físicos en 1993.

En 1997, el físico cuántico austriaco Anton Zeilinger logró verificar por primera vez de forma experimental el teletransporte cuántico. Desde entonces, los científicos han probado el fenómeno con diferentes sistemas físicos tales como los átomos, iones, electrones y circuitos de superconducción.

Mientras tanto, la distancia máxima de teletransporte cuántico crece sin cesar.

El grupo de investigación del científico chino Pan Jianwei logró el premio del Avance del Año 2015 de la página web científica Mundo físico” por ser el primero en conseguir el teletransporte cuántico simultáneo de dos propiedades inherentes de una partícula fundamental, el fotón”, según la revista PhysicsWorld.com.

Pan considera que este éxito es un paso hacia el teletransporte de sistemas cuánticos más complejos.

A pesar de los progresos, Pan dice que la idea de utilizar esta propiedad para transportar personas instantáneamente es un sueño aún lejano. La tecnología se aplica principalmente en la actualidad en las áreas de la comunicación y la computación cuánticas.

Pero al igual que la mayoría de los aficionados a la ciencia ficción, Pan desea que llegue el día en que este anhelo se materialice. “Es un sueño común ver qué hay más allá de nuestro sistema solar. Sin embargo, nuestra vida es limitada, y podríamos envejecer antes de salir del sistema solar en una nave espacial”.

Pero el teletransporte cuántico podría llegar a ser un vehículo hacia las estrellas para las generaciones venideras, concluyó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register