Estudiantes crean bioetanol con periódico

Estudiantes de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable crearon bioetanol con papel periódico, con lo cual se podría llegar a sustituir la gasolina.

El proyecto responde a una iniciativa propia de los estudiantes, destaca en un comunicado la Universidad del Valle de México.

En México los vehículos que circulan tienen catalizador para aprovechar el bioetanol, pero hasta un quince por  ciento, es  decir, sería un ochenta y cinco por ciento de gasolina y un quince por  ciento  de bioetanol. Pero, gracias a la tecnología, un vehículo puede consumir el cien por ciento de etanol”, indica Adriana Roldán Martín, coordinadora del proyecto y docente de UVM Campus Sur – Sede Coyoacán.

El proceso que desarrollan los alumnos Alexys Stephanya Nájera, Ariel  de Jesús González, Roberto Carlos Muñoz y Delia Calderón Crespo, de aquélla institución consiste en una digestión ácida del papel periódico, posteriormente una fermentación y finalmente una destilación para obtener el bioetanol.

“Al principio, para producir el bioetanol necesitamos el papel periódico, agregamos ácido sulfúrico al setenta y cinco por ciento para eliminar la tinta, esto hace que el papel se desintegre de manera inmediata; enseguida utilizamos agua destilada a punto  de ebullición, hidróxido de sodio para neutralizar la sustancia”, refiere uno de los estudiantes, quienes aprendieron este proceso en la materia Biocombustibles, en la Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable.

“Utilizamos un indicador universal, esto es para ver si realmente la reacción de bioetanol funciona. Después de la neutralización se pasa a un fermentado, éste dura aproximadamente una semana, enseguida sacamos y calentamos para obtener la celulosa del papel, posteriormente destilamos para finalmente obtener el bioetanol;  la función de la destilación es eliminar el agua a la mezcla que tenemos para obtener el bioetanol más puro”, explican los alumnos encargados de este trabajo.

En beneficio de México

El método de creación de bioetanol con residuos que ya no tienen valor comercial y que pueden reusarse, como es el caso del papel periódico, favorecerá incluso a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, asegura la Dra. Roldan: “En 2024 México tiene que depender nada más del 65% de los combustibles fósiles, este es un gran proyecto que tiene potencial para fabricar bioetanol”, enfatiza.

Comenta que en este momento existe un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que puede proporcionar un financiamiento al proyecto que desarrollan los alumnos de UVM. “Hay un programa que Conacyt firmó aproximadamente con la Secretaría  de Energía (Sener) y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elaborar biocombustibles, en el que ofrecen apoyo de financiamiento de proyectos, siempre y cuando esté bien planteado. Si Conacyt considera que es viable la ayuda, aquí podríamos empezar a elaborar el biocombustible”, concluye.

Información de la UVM

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register