Extradición de ‘El Chapo’ a EU tardará al menos 3 años, afirman

Afirma abogado que están dispuestos a llevar su defensa hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MÉXICO (Xinhua).- La extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos puede tardar tres años o hasta más en concretarse porque litigará contra su entrega en los tribunales mexicanos, dijo hoy a Xinhua el jefe de su equipo legal, José Refugio Rodríguez.

El abogado afirmó que están dispuestos a llevar su defensa hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que la cancillería mexicana avaló su extradición sin que Estados Unidos aportara pruebas suficientes para acreditar los delitos por los que busca enjuiciarlo.

La cancillería informó el viernes que resolvió conceder la entrega del líder del cártel de Sinaloa para que enfrente casi una decena de cargos ante cortes federales de California y de Texas de EEUU, por presuntamente encabezar el contrabando de droga en distintos periodos.

Refugio detalló que, a consideración del equipo de defensa, los delitos por los que la Corte Federal del Distrito Sur de California exige a Guzmán ya prescribieron porque las pruebas que aportó a México apuntan a que supuestamente los habría cometido entre 1987 y 1994.

Esa corte, basada en San Diego, busca desde 1995 al narcotraficante originario del estado de Sinaloa (noroeste de México) para procesarlo por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer toneladas de cocaína para distribuirla en su territorio.

En cuanto a la acusación ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, Refugio aseguró que la petición ante el gobierno mexicano no vino acompañada de pruebas suficientes para acreditar que contrabandeara droga en su territorio e incluso están basadas en cinco testigos.

La corte de Texas busca enjuiciar a “El Chapo” desde 2012 por siete cargos relativos al tráfico de droga, lavado de dinero, posesión de arma de fuego e incluso homicidio, sin embargo el litigante explicó que no hay señalamientos directos de que los cometiera en su territorio.

“La conducta que se le imputa a Joaquín en la corte de Texas es por hechos delictivos que, en todo caso, caen dentro de jurisdicción de los tribunales mexicanos”, indicó Rodríguez.

El abogado señaló que Guzmán fue notificado del aval a su extradición en la cárcel federal de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, en donde el 7 de mayo fue reubicado desde la prisión de máxima seguridad del Altiplano en la que permanecía preso desde su recaptura.

“Me mandó decir ayer que fue notificado y que tiene copia de la resolución”, dijo el jefe de su equipo de abogados.

Rodríguez adelantó que en 15 o 20 días tendrán lista la demanda que tramitarán ante un juez federal de amparo para impugnar el aval de su extradición, con lo que comenzará la ruta legal para evitar o al menos retrasar su entrega a la justicia estadounidense.

En caso de que ese juez falle en contra del capo, el único que se ha fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas, entonces el equipo legal solicitará un recurso de revisión con el objeto de que la Corte Suprema atraiga el caso.

“El juicio de amparo llevará tres años, mínimo”, advirtió el defensor.

La única vía para evitar pelear ante los tribunales mexicanos es que se llegue a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que Guzmán llegue a ese país con condiciones favorables, reiteró Rodríguez.

El abogado sostuvo que apenas el 18 de mayo el “Chapo” Guzmán le comunicó que se continuara buscando la negociación con Washington porque tiene más interés en afrontar la justicia estadounidense que litigar a largo plazo en México contra la extradición.

Catalogado por los gobiernos mexicano y estadounidense como el narcotraficante más relevante de la última década, Guzmán se encuentra en prisión desde el 8 de enero de este año tras ser recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, seis meses después de que se fugó del Altiplano, en el central estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros desde su celda.

En las últimas dos semanas, jueces mexicanos opinaron que las dos peticiones de extradición presentadas por las cortes de Estados Unidos cumplen con los requisitos jurídicos y posteriormente la cancillería concedió su entrega.

Rodríguez señaló que tanto el equipo legal como Guzmán esperaban que la cancillería avalara la entrega, por lo que tenían lista ya la ruta legal para impugnarla.

“Lo veíamos venir. Joaquín está preparado para ello, tiene la fuerza para afrontar este reto y nosotros gozamos de su confianza”, manifestó Rodríguez.

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register