Fidel Castro fallece a los 90 años

Foto: Xinhua

XINHUA.- El ex presidente cubano Fidel Castro, alejado del poder hace poco más de diez años por una grave crisis de salud, falleció este viernes a los 90 años de edad, anunció su hermano y actual mandatario Raúl Castro.

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 horas de la noche (04:29 GMT) falleció el comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo el gobernante.

Después de dejar el poder en el verano del 2006 tras una grave crisis de salud que lo puso al borde de la muerte, el líder histórico de la Revolución Cubana mantenía una presencia política discreta, pero decisiva por su estatura moral, a través de la columna “Reflexiones”.

Más de 400 textos ha publicado el ex mandatario en esa columna, en la que escribía de manera sistemática sobre asuntos internacionales e históricos.

Dedicado a escribir, Castro estaba lejos de la vista pública y su última aparición se reportó hace unos quince días, cuando recibió en su residencia en La Habana al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Castro nació el 13 de agosto de 1926, en Birán, una población del oriente cubano, donde su padre, un emigrante español, y su madre, una humilde campesina, levantaron una plantación que en la actualidad se conserva como un museo.

Estudió en colegios religiosos en la segunda ciudad en importancia del país, Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al sudeste de la capital, y se graduó como abogado en 1950 en la Universidad de La Habana, desde donde se promocionó como un líder luego de vincularse a las luchas del estudiantado universitario y al combate contra los gobiernos corrompidos de turno.

Entre julio y septiembre de 1947, formó parte del contingente expedicionario, organizado en la isla para luchar contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, expedición que fue abortada por las autoridades cubanas.

Como dirigente estudiantil, viajó en 1948 a Venezuela, Panamá y Colombia en actividades relacionadas con la organización de un Congreso Latinoamericano de Estudiantes que debía efectuarse en ese último país.

En abril de ese año estaba en la capital colombiana cuando se produjo el llamado “Bogotazo”, y participó en la insurrección popular motivada por el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), de tendencia progresista, participó de manera activa a partir de 1948 en las campañas políticas de esa organización y, en particular, de su principal dirigente, Eduardo R. Chibás.

Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto y llamar a su derrocamiento.

Ante la inercia de las fuerzas políticas tradicionales, organizó el entrenamiento de un numeroso contingente de más de un millar de jóvenes obreros, empleados y estudiantes, provenientes en su mayoría de las filas ortodoxas.

Al frente de 160 de ellos, se lanzó el 26 de julio de 1953 al asalto de los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo en una acción concebida como detonante de la lucha armada y el derrocamiento del régimen de Batista.

Hecho prisionero por las fuerzas represivas pocos días después del revés militar sufrido en esa acción, fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión, luego de que asumiera su propia defensa legal y pronunciara el alegato conocido como “La Historia me Absolverá” en el que esbozó el programa de la futura revolución en Cuba.

Liberado en mayo de 1955 por una amnistía, partió hacia México para organizar desde el exilio la insurrección armada y el 2 de diciembre de 1956 desembarcó en la costa suroccidental de la antigua provincia de Oriente al frente de 82 expedicionarios llegados a bordo del yate “Granma”, con lo que inició la guerra revolucionaria en las montañas de la Sierra Maestra.

En su condición de Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, dirigió la acción militar y la lucha revolucionaria de las fuerzas rebeldes y del movimiento 26 de Julio durante los 25 meses de guerra.

Al concluir la lucha insurreccional, asumió las funciones de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

A nombre del poder revolucionario proclamó el 16 de abril de 1961 el carácter socialista de la Revolución Cubana y participó al día siguiente en los combates que culminaron con la derrota de la invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y llevada a cabo por Playa Girón.

Castro también tuvo un papel relevante durante los días de la dramática Crisis de Octubre de 1962 que puso al mundo al borde de un enfrentamiento nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Desde el punto de vista político ocupó el cargo de Secretario General de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), y el de Secretario General del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

A partir de la constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC), en octubre de 1965, ocupó los cargos de Primer Secretario y Miembro del Buró Político, en los que fue ratificado por los cinco primeros Congresos de esa organización.

Fue electo diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en representación del municipio de Santiago de Cuba, desde la creación de ese cuerpo legislativo en 1976, y desde entonces ocupó los cargos de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para los que fue elegido consecutivamente.

Enemigo acérrimo de Estados Unidos, Castro ha sido objetivo de más de 600 planes de atentados dentro y fuera de Cuba, pero siempre escapó sin problemas por lo regular por la probada eficiencia de los órganos de seguridad de la isla.

Sin embargo, fueron los problemas de salud lo que lo alejó del poder, que puso en manos de su hermano más pequeño Raúl, quien en la actualidad ocupa todos cargos que él dejó.

Cuando se lo permitió la salud, y salvo un regreso a discretas presentaciones personales en julio de 2010, Castro se mantuvo alejado de la vida pública excepto por alguna asistencia al Parlamento o como ocurrió en abril de 2011 ante el VI Congreso del PCC, reunión en la que también delegó su cargo partidista.

Enrique Cárdenas191 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register