Fomento a la mediocridad

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

La liga mexicana se caracteriza por un fútbol donde hay bastantes goles, partidos atractivos, grandes contrataciones internacionales y un sistema de competencia sumamente mediocre, que permite que el octavo lugar sea campeón; sin embargo, no conformes con eso, ahora se propone que no exista el descenso.

El formato de competencia con una liguilla es muy atractivo y necesario en un país donde las competencias internacionales no interesan al público, ni son un objetivo deportivo primordial para los equipos; bien lo dijo Miguel Herrera después del partido entre América y Comunicaciones de Guatemala: “Los torneos de Concacaf no le sirven a México”. No obstante, es un formato que fomenta directamente la mediocridad, ya que los equipos están conscientes que no es necesario dar el 100% durante el campeonato regular para ser campeones.

En estos días se dará una aprobación que roza lo antideportivo y es que a partir del próximo torneo, dejarán de existir los descensos de la Primera División a la Liga de Ascenso. Esto sería impensado en cualquiera de las ligas a las que se quiso emular con la creación de la Liga MX, ya que lo principal para fomentar cualquier competencia, son estímulos al ganador así como consecuencias a los perdedores.

La excusa que se utiliza para aprobar esta nueva modalidad es que los clubes del ascenso mexicano no se encuentran en condiciones de subir a la Primera División, argumento que habría que desmenuzar, porque tal vez los requisitos que se piden para estar en esa instancia son un poco exagerados. Un ejemplo de los requisitos insólitos que tiene la Liga MX, es que un equipo de primera división no puede tener un estadio con una capacidad menor a los 20 mil espectadores; para darnos cuenta lo insólito y exageradamente exigente que es este requisito, basta con darnos una vuelta por la Premier League o la Liga Española, donde veremos que equipos como el Bournemouth y el Leganés, jugar en estadios con una capacidad menor a los 13 mil aficionados.

Lo que realmente sucede es que la Liga MX no está dispuesta a crecer la Liga de Ascenso y a ayudar a los equipos para que logren las condiciones económicas para estar en la Primera División; además de que los equipos con problemas en la tabla porcentual, ven esto con muy buenos ojos el no pelear por el descenso.

Decisiones como estas son las que hacen que el público pierda su credibilidad en la liga, ya que son las que matan el espíritu competitivo de la misma. Todo indica que la decisión está tomada y que es cuestión de días para se apruebe oficialmente; ojalá estén a tiempo de dar marcha atrás con esta decisión, aunque la realidad es que ya se ve muy complicado.

@bruscofabricio

 

Fabricio Brusco47 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register