Gobernador de Oaxaca justifica desalojo en Nochixtlán

Autoridades reportan 6 muertos, 108 heridos y 21 detenidos. / Foto: ADN Sureste

Rebeca Romero/ADNsureste

OAXACA.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que tomó la decisión de iniciar con el desalojo de los bloqueos carreteros que mantenía la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante los saqueos y el daño a la ciudadanía que ya se había registrado desde hace 35 días.

En conferencia de prensa, indicó que luego de siete días de bloqueos, se inició un desalojo en Asunción Nochixtlán, ya que desde el pasado 15 de mayo grupos radicales vinculados al magisterio empezaron acciones que afectaron la paz pública y el orden social.

“En coordinación con la federación se inició el operativo para preservar el estado de derecho, se trata de actos que por más de 30 días pusieron en riesgo la seguridad, se afectó la distribución de alimentos  y la actividad productiva que se realiza en la entidad, además de interferir en la distribución de la refinería Antonio Dovali Jaime que distribuye combustible a varios estados del país”.

Al reiterar el llamado de los gobiernos estatal y federal a reflexionar y no caer en la provocación de diferentes grupos que han aprovechado estos actos de intimidación, insistió que los que protestan son un grupo de no más de 3 mil 500 maestros quienes  han participado en estas acciones, apoyados por organizaciones sociales, grupos de encapuchados y en especial de personas violentas.

“Desde que se aprobó la reforma educativa ésta se aplica en Oaxaca, se está llevando a cabo en virtud de todo lo que está implica”, señaló.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ruiz Martínez, ofreció este saldo:

Fueron 7 días de bloqueo

Se afectaron 37 puntos de la entidad por los bloqueos

El operativo inició a las 7:00 horas en Nochixtlán

Participaron 800 elementos: 400 estatales y 400 federales

Civiles realizaron detonaciones de armas de fuego

Utilizaron cómo barricada un camión cisterna de Pemex que representó un riego para la población en Nochixtlán.

Hay un saldo de seis muertos, cinco en investigación y el sexto está en posesión de sus familiares

41 federales heridos, tres heridos por arma de fuego

14 policías estatales, cinco heridos por arma de fuego

53 civiles lesionados reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca

21 detenidos en los disturbios

De igual manera, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reiteró que este desalojo fue pacífico y comenzó alrededor de las 7:00 horas, se intensificó alrededor de las 9:00 horas ante la presencia de grupos más radicalizados que confrontados a los uniformados.

Sostuvo que muy al final del desalojo llegó un grupo de la Policía Federal con armas para desactivar la violencia que ahí se había generado.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register