Gobierno bajará deuda pública con remanentes de Banxico

El 30% restante se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

México – (Xinhua) – De los 239, 093 millones pesos que el Banco de México (Banxico) dará al gobierno como remanente de sus operaciones en los mercados, el 70 por ciento será para bajar la deuda pública, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que el 30 por ciento restante, es decir, 70.000 millones de pesos (3.963 millones de dólares), se destinará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Hacienda dijo que unos 97 millones de dólares se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

“De esta forma se garantiza que los recursos se destinen a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del gobierno federal, fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos”, señaló.

La Secretaría detalló que 167.000 millones de pesos (9.456 millones de dólares ), equivalentes al 70 por ciento, se destinarán a recompras de valores gubernamentales y a disminuir el monto de colocación de deuda durante 2016.

La dependencia precisó que se disminuirá el monto de colocación de deuda programada en el marcado laboral por al menos 64 millones de pesos (3,6 millones de dólares).

Hacienda también explicó que realizará “recompras de valores gubernamentales” durante el resto del año por un monto de hasta 103.000 millones de pesos (5.832 millones de dólares).

La dependencia dijo que dará a conocer a través del Banco de México (Banxico) las convocatorias respectivas, en las que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas.

El ingreso del remanente de operación de Banxico es un ingreso de carácter no recurrente.

En 2015, el Congreso aprobó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), en la cual se establece un destino específico para el remanente.

“La recepción y uso del Remanente de Operación se verá reflejada en una mejora de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)”, puntualizó.

Hacienda mencionó que el gobierno federal continúa analizando los instrumentos a su disposición para apoyar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las características del referido apoyo serán dadas a conocer en los próximos días”, señaló la Secretaría.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register