Gobierno mexicano no quiere que se sepa la verdad sobre los 43 de Ayotzinapa

El panel internacional de expertos que investigó el caso dice que no pudo resolverlo debido a una campaña de acoso, evasivas e intimidación contra ellos. / Foto: Internet

En primera plana del New York Times aparece un artículo muy elocuente del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26-27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, uno de los estados más violentos del país.

El titular lo dice todo: “México obstruye la investigación del secuestro, dicen expertos”.

El panel internacional de expertos que investigó el caso dice que no pudo resolver la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, debido a una campaña de acoso, evasivas e intimidación contra ellos.

Los investigadores aseguran, de acuerdo con la nota publicada este sábado en el NYT, que sufrieron “ataques cuidadosamente orquestados en los medios de comunicación mexicanos”, así como “un rechazo por parte del gobierno a entregar documentos o conceder entrevistas con figuras esenciales”.

Para algunos, agrega la nota, la conclusión inevitable es que el gobierno simplemente no quiere que los expertos resuelvan el caso.

“Las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen,” expresó Claudia Paz y Paz, una de las integrantes de la comisión que se ganó el reconocimiento internacional por el juicio contra un ex dictador de Guatemala por cargos de genocidio.

“Y la prueba es que el gobierno se opuso a la extensión de nuestro mandato, ¿verdad?”, agregó Paz y Paz.

La presión sobre los investigadores – descrita por cuatro de los cinco miembros del panel en las entrevistas con The New York Times – socava las promesas del gobierno mexicano a cooperar para conocer qué pasó con los estudiantes, uno de los peores abusos de derechos humanos en el país.

Lee aquí el artículo completo

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register