Ha comenzado la carrera por la grande

Israel Quiñones
@IsraelQDigital

Es inminente la carrera por la silla presidencial para el 2018. Los modos en que los aspirantes y sus allegados comienzan la batalla es lo interesante del tema, también es la parte que más debe de preocupar al electorado mexicano, puesto que, la verdadera personalidad política de los contendientes se deja ver en este inicio de proceso que ya muestra a un candidato claro que no tendrá que competir en una interna, me refiero a López Obrador, sin embargo, sus contrincantes no están claros, ni para ellos mismos.

La dolorosa carrera por la presidencia de México ha comenzado. A unos días de que termine el año, las fuerzas políticas de este país ya comienzan a armar sus estrategias, así como los competidores internos increpan, desnudan, avasallan y hasta atacan a sus correligionarios de partido, todo esto con tal de quedarse con la nominación partidista que, ellos creen, les corresponde.

Este domingo el diario Reforma dio a conocer los resultados de una encuesta a nivel nacional, en la que se muestra en distintos escenarios, que el candidato a vencer es López Obrador. Hasta el momento, esto no es ninguna sorpresa, pero al parecer para los líderes partidistas del PAN y PRI, si lo es.

Desde la FIL de Guadalajara en el marco de su cierre, Ricardo Anaya comenta que de ganar AMLO, México sería otro Venezuela, con incrementos en la inflación del 700 por ciento anual y otras tantas catástrofes de proporciones bíblicas. Lo que no menciono el “Joven Anaya”, es que él no tiene amarrada la postulación de su partido para competir “por la grande” para el 2018 y que si Margarita Zavala fuese la candidata, tendríamos que recordar la teoría que el periodista Alvaro Delgado remarca en su libro “El Amasiato” que narra un acuerdo Peña- Calderón y además que el mal gobierno de su marido, Felipe Calderón, aún está presente en muchos de nosotros.

Por otro lado, tenemos la incapacidad de los priístas para levantarse del atolladero en que los tiene sumidos la poca popularidad del presidente Peña. Aspecto que no es de baja consideración para el señor Chong, aspirante más inmediato a la candidatura del tricolor. Además, es complejo que un personaje emergido de un gobierno con tantos errores como lo ha sido este, pueda alcanzar oportunidades claras para remontar en la carrera para el 2018.

Es importante también que tomemos en cuenta las denuncias que ha realizado el coordinador de los senadores perredistas, pues el señor Barbosa marcó a gobernadores emanados del partido del  sol Azteca , de crear acuerdos con Acción Nacional, mismos que podrían finiquitar una alianza para el momento de la elección presidencial, es decir, que una alianza PRD-PAN, alcanzara para terminar con las aspiraciones de AMLO de llegar a la máxima magistratura de nuestro país.

La carrera está en marcha y mucho de lo antes mencionado es de un nivel político deplorable. No existe un análisis coherente que reaccione de forma adecuada ante el reacomodo global inmediato, de igual manera, no existe una propuesta concreta que muestre un abordaje adecuado ante la nueva relación con los Estados Unidos después de la elección de Donald Trump. Es un hecho, que los aspirantes a ocupar la presidencia en 2018 se han reducido al mero “arte del chisme y la denostación”, exceptuando a AMLO, que de buena o mala manera, es el único que ya mostró un plan de gobierno y no un intento de “Best Seller” escrito por alguien más.

No se trata de ser apartidista radical o en su defecto, un sectario dogmático, se trata de ser pragmático y congruente ante el desarrollo de los acontecimientos globales que afectan o benefician al crecimiento de este país, pues ha quedado demostrado que los actuales tecnócratas son incapaces de crear alternativas adecuadas para el mejoramiento del nivel de vida de la población.

La carrera ha comenzado, la cuestión es: ¿Quién llegará ganador a la meta? ¿Con o sin ayuda? ¿En qué medios será la feroz batalla: Televisión, prensa, radio,  internet o todos?  ¿Será pareja la contienda o todos contra uno? Esto y más lo sabremos a la brevedad que el 2017 lo permita.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register