¿Hay equipos grandes en México?

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

Mientras existieron los torneos largos en México, hubo cuatro equipos que lograron posicionarse como los grandes del país: Chivas, América, Cruz Azul y Pumas. Con la llegada de los torneos cortos, el título de “equipo grande” ha pasado a estar en duda.

Los tiempos han cambiado, y hoy en día los equipos que eran denominados como grandes, ya no son los que tienen el poderío económico para hacer los fichajes más importantes de cada mercado de pases. Los del Norte, en especial los regios, son los que hoy en día más dinero disponen para invertir en jugadores y grandes salarios, lo que ha generado que las distancias se acorten al nivel de que un equipo de Monterrey como Tigres, es el más campeón de los últimos ocho años.

Los del Norte, porque también hay que incluir a Santos, han marcado una tendencia en los últimos campeonatos, coronándose como campeones en cinco de los últimos diez torneos disputados. Esto nos tendría que hacer analizar si los equipos capitalinos y Chivas realmente son los equipos grandes de México o simplemente son los equipos más populares. Ya que si vamos a cualquier país europeo, notaremos que los grandes son los que siempre pelean el título y solo de vez en cuando se les “cuela” algún otro contendiente, por ejemplo en Italia, donde es muy difícil recordar cuándo fue la última vez que el campeón fue un equipo que no sea la Juventus, el Milán o el Inter.

Si bien el América rara vez ha dejado de estar en los primeros puestos, este campeonato los otros dos equipos capitalinos lo han vuelto a acompañar en la cima de la tabla, donde en la jornada catorce se encuentran en el primero, tercero y cuarto lugar de la tabla general. Cruz Azul ha vuelto a base de una renovación profunda de su plantel, mientras que Pumas lo ha hecho con un plantel que equilibra perfectamente experiencia y juventud. Por otro lado tienes a Chivas, el otro equipo denominado como grande, quien – probablemente- quedará fuera de la liguilla por tercer torneo consecutivo.

Para definir qué equipo es grande, qué equipo no lo es, primero hay que definir qué es ser un equipo grande y desde mi punto de vista es una mezcla entre popularidad, historia, títulos y presente. Por presente no hay que pensar en que si no eres campeón todos los años no puedes ser grande, pero si es necesario animar la mayor parte de los torneos que disputas, cosa que realmente no acontece muy seguido con varios de estos equipos.

Por todo lo anterior es inevitable que nos preguntemos ¿en México hay equipos grandes?

@bruscofabricio

 

 

Fabricio Brusco11 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register