Hoy No Circula… ¡en domingo!

Las autoridades ambientales ordenaron parar los coches con engomado color rojo o terminación de placas con dígito 3 y 4. / Foto: Cuartoscuro

MÉXICO (Xinhua).- La Zona Metropolitana del Valle de México entró en una nueva contingencia ambiental este sábado, luego de que los niveles de contaminación por ozono en el aire se dispararon por encima de los límites establecidos.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que a las 17:00 horas locales la concentración de ozono llegó a los 157 puntos en el Indice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) en la delegación política de Tláhuac, en el sur de la Ciudad de México, un nivel catalogado como dañino para la población.

Ante el nivel de contaminación, la CAME decretó pasadas las 18:00 horas locales la alarma ambiental, la segunda que la metrópoli de casi 22 millones de habitantes enfrenta en las últimas dos semanas y la cuarta desde el 14 de mayo, una situación que no ocurría en más de una década.

La nueva contingencia fue atribuida por la CAME, al igual que las anteriores, a que las condiciones meteorológicas favorecieron la formación de ozono porque hoy se registró radiación solar y pocos vientos.

“El sistema de alta presión que ha permanecido sobre el centro del país se intensificó durante el día incrementando la estabilidad atmosférica, condición que permitió una escasa dispersión de los contaminantes, lo cual, en presencia de radiación solar favoreció la actividad fotoquímica en la atmósfera”, detalló en su comunicado.

La autoridad ambiental ordenó que para este domingo 15 de mayo sea restringida la circulación de automóviles, vehículos de carga y motocicletas cuya matrícula concluya con dígito 3 y 4.

A la restricción de la circulación del 20 por ciento de los autos, cerca de un millón, se suma la orden de que las industrias que operen este domingo tendrán que reducir hasta el 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

Igualmente, alrededor de 250 estaciones despachadoras de gasolina y gas LP, el 20 por ciento del total, tendrán que suspender servicio entre las 5:00 y las 22:00 horas locales, además de se aplicarán restricciones a otro tipo de sectores que emitan contaminantes.

La última alarma ambiental inició el 2 de mayo y duró casi 73 horas porque las condiciones meteorológicas impedían la dispersión del ozono, cuya concentración en el aire provoca irritación en vías respiratorias, agrava el asma y enfermedades pulmonares entre quienes la padecen.

Apenas el 10 de mayo, el gobierno federal informó que desde marzo se ha incrementado el número de casos de asma y otitis atendidos en hospitales de la metrópoli, conformada por la Ciudad de México y 18 municipalidades suburbanas del estado de México.

La CAME indicó en su comunicado que el paseo ciclista que cada domingo reúne a cientos de personas en el centro de la capital del país podrá efectuarse porque se pronostica que el nivel de contaminación sea moderado por la mañana.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register