Huracán “Matthew” deja al menos 108 muertos en Haití

(Xinhua) — El huracán “Matthew” dejó al menos 108 muertos a su paso por Haití, informó hoy el ministro haitiano de Interior, Francois Anick Joseph.

En conferencia conjunta con el presidente interino, Jocelerme Privert, y el primer ministro, Enex Jean Charles, Joseph señaló que aún hay zonas a las que no han podido llegar por los daños en caminos y carreteras que dejó el fenómeno meteorológico desde el pasado martes.

El ministro estimó en 20.000 las viviendas que resultaron severamente dañadas por “Matthew”, que llegó como huracán categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson.

Por su parte, el presidente interino Privert afirmó que la situación en el país es “catastrófica”, y adelantó que los ministros saldrán por toda la isla para ayudar a los damnificados.

El paso del huracán dejó comunidades aisladas al destruir puentes y caminos, lo que ha hecho más difícil la labor del gobierno para apoyar a los afectados.

El primer ministro Charles invitó a las organizaciones no gubernamentales y a los países a colaborar ante la magnitud de la tragedia.

Los daños provocados por “Matthew” obligaron, incluso, a las autoridades a posponer los comicios generales que estaban pactados para el próximo domingo, donde se elegiría al nuevo presidente.

Países de América y Europa, principalmente, han manifestado su deseo de ayudar al empobrecido país, por lo que han enviado ayuda humanitaria.

Tal es el caso del gobierno de Venezuela que envió la víspera 20 toneladas de insumos, dentro de los que se incluye agua y alimentos no perecederos.

Este jueves, el gobierno en funciones de España anunció que enviará en las próximas horas “material de cobijo, potabilización y almacenamiento de agua” a través de vuelo compartido con el Programa Mundial.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register