Riña en Topo Chico fue por cobro de extorsiones

México (Xinhua) — Disputas entre miembros de un cártel de la droga por el cobro de extorsiones provocaron el disturbio registrado la víspera en la prisión de Topo Chico, en el estado de Nuevo León, que tuvo como saldo tres presos muertos y 19 heridos, informó este jueves el gobierno estatal.

El secretario general de gobierno estatal, Manuel González, indicó que reos integrantes del Cártel del Noroeste se enfrentaron entre sí después de que un grupo atacó a su supuesto líder, identificado como Javier Orlando Galindo Puente, “El Maruchan”, quien falleció.

La riña, suscitada a las 21:47, hora local, en un pasillo, comenzó cuando reos afines a Galindo Puente entraron en su defensa tras el ataque, detalló el funcionario en rueda de prensa.

González aseguró que líderes del Cártel del Noroeste ordenaron el ataque contra Galindo Puente porque a su consideración no recaudaba dinero suficiente por extorsionar a otros reos de la prisión, situada en la ciudad de Monterrey, capital del estado.

“Cuando la gente afuera considera que no se está cumpliendo con las cuotas que deberían cumplirse, toman la decisión de tratar de quitarlo como líder”, indicó el secretario general de gobierno de Nuevo León.

El funcionario enfatizó que “El Maruchan” dejó de obtener mayores ganancias a partir de que el gobierno de Nuevo León recuperó el control de la prisión estatal, tras la riña entre presos de dos grupos criminales rivales, registrada el 11 de febrero, en la que murieron 49 reos.

Hasta entonces era común que los miembros de grupos criminales presos cobraran a otros internos cuotas de dinero por usar servicios, recibir beneficios o no ser agredidos.

González afirmó que, según las pesquisas, el dinero recaudado en la prisión servía para financiar acciones de miembros del Cártel del Noroeste en el exterior, por lo que sus líderes sospecharon que Galindo Puente estaba fallando como líder y optaron por eliminarlo.

“El gobierno del estado tomó posesión de los penales y con ello terminó con un gran negocio que durante años existió”, dijo el funcionario.

La fiscalía procederá en contra de los presos responsables de las tres muertes, cometidas con armas blancas aparentemente fabricadas dentro del penal, abundó el funcionario.

El disturbio duró pocos minutos y luego de la intervención de policías la situación quedó bajo control e incluso las familias tuvieron acceso hoy a la prisión.

Cuatro de los 19 reos heridos en el disturbio se encuentran internos en un hospital de la ciudad, agregó el reporte.

Según reportes de prensa, el  Cártel del Noroeste es una organización conformada en 2015 por antiguos miembros del grupo criminal de Los Zetas que opera en estados del norte y este del país.

Los reos fallecidos fueron identificados como: Javier Orlando Galindo Puente, Edelmiro Guadalupe González Rubio y Jesús Ledezma Ramírez.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Hernández Calderón, lamentó los hechos en el penal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register